Teoria del etiquetado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL ETIQUETADO:
Es una de las teorías microsociológicas de la sociología de la desviación desarrollada durante la década de 1960 y 1970 que postula, en relación con las teorías de la relaciones sociales, que la desviación no es inherente al acto concreto sino que es una manifestación de la mayoría social que califica o etiqueta negativamente los comportamientos de las minorías aldesviarse de las normas culturales estandarizadas de la mayoría. La teoría ha prestado especial atención a distintos colectivos o minorías que habitualmente sufren el etiquetado o calificación negativa por su desviación de la norma mayoritaria social (discapacitados, enfermos mentales, criminales, homosexuales, niños, ancianos, entre otros).

RAY C. RIST:
RAY C. RIST Asesor, Grupo de EvaluaciónIndependiente del Banco Mundial y presidente de la Asociación Internacional de Evaluación para el Desarrollo. Máster en Antropología y Sociología. Doctor en Sociología en la Universidad de Washington. En su teoría del etiquetado Rist se propone profundizar sobre la influencia que ejercen las expectativas ajenas en la conformación de la imagen y la identidad de los individuos en el ámbito escolar. Másprecisamente, este autor intenta contribuir al estudio acerca de las razones del fracaso (o éxito) escolar, buscando sus causas ya no fuera sino dentro de la institución escolar.
La teoría del etiquetado o de la reacción social (labeling approach) es una perspectiva crítica del funcionalismo norteamericano. La desviación se trata de un juicio social impuesto por un público social, esproblemática y subjetiva, es el resultado de una construcción social arbitraria, resulta difícil escapar de la definición que se nos ha impuesto, con este comportamiento se produce un efecto paradójico, ya que se genera la conducta que se pretende erradicar.

Según las investigaciones realizadas hasta el momento, las perspectivas teóricas, que, dentro de las ciencias sociales, han ido configurando yprecisando o la conocida como profecía que se cumple a sí misma o, dicho de otro modo, la influencia que ejercen las expectativas manifestadas por los otros con más o menos ascendiente o autoridad en la conformación de la imagen y de la identidad social de los individuos. Más concretamente, se trata de explicar la desviación social con la ayuda de la teoría del etiquetado, en general, y, enparticular, de aplicar este marco teórico al estudio de la educación en sus dinámicas de éxito y fracaso escolares. Ello supone, de entrada, buscar prioritaria y preferentemente las causas de estos fenómenos dentro de la institución escolar y no fuera de ella. Así, todos los agentes encargados del control social padres, maestros, autoridades, asignan a los individuos «etiquetas» con las cuales califican suscomportamientos y sus actitudes, individualmente, de paso que les clasifican socialmente. Y ésta es una práctica consustancial a la escuela.
Pocos debates se han producido dentro de la educación americana que hayan despertado tantas pasiones como el que propone las causas del éxito o del fracaso en las escuelas.

TEORÍA DEL ETIQUETADO DE RAY C. RIST:
La teoría del etiquetado Es aquella queintenta demostrar que las fuerzas de control social tienen con frecuencia la consecuencia inintencionada de hacer a las personas definidas como desviadas, aún más firmes en su desviación.

El sociólogo Ray C. Rist hace una reflexión sobre la influencia que ejercen las expectativas ajenas en la conformación de la imagen y la identidad de los individuos en el ámbito escolar, y másconcretamente como a través de la teoría del etiquetado se puede buscar las causas del éxito o fracaso escolar en la propia institución escolar y no fuera de ella, como hasta ahora se había hecho.

LA DESVIACIÓN SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL ETIQUETADO:
La teoría del etiquetado pretende dar respuesta a dos preguntas básicas: ¿Por qué se da una etiqueta a las personas? y ¿Quién las clasifica como personas...
tracking img