Teoria del levantamiento del velo

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
TEORIA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO

Antecedentes Históricos
La teoría del Levantamiento del velo, fue desarrollada en Estados Unidos de Norte América para superar la estructura formal de las personas jurídicas e indagar en su sustrato, para así alcanzar a las personas que se han encubierto tras el manto corporativo con el objeto de realizar actos que el derecho les prohíbe o son contrariosal ordenamiento jurídico.
Nace así la doctrina del “disregard oj legal entity” (desentenderse de la entidad legal) o “lifting of piercing the corporate vell” (levantar o correr el velo), en la época de la primera guerra mundial para determinar la nacionalidad de las sociedades durante ese periodo. Posteriormente se trasladara esta doctrina a Europa a través de la obra del alemán “Rolf Serick,titulada “Rechstform und realitat jurisdichten personen”, publicada en el año de 1955, y traducida al español tres años después por José Pulg Brutau bajo el nombre de “Apariencia y realidad en las sociedades mercantiles” lo que permitirá su recepción en el sistema de derecho continental.
En España se elabora a través del tribunal Supremo la doctrina del Levantamiento del Velo de la PersonaJurídica; en Italia se habla de la “superación de la personalidad Jurídica”; en Argentina de la “Teoría de la Penetración”, “desestimación” o “allanamiento de la personalidad jurídica”.
Cabe destacar que la doctrina del “desentenderse de la entidad legal es una creación jurisprudencial de los tribunales de equidad en EEUU. En el sistema anglosajón el planteamiento de esta doctrina supone su utilizaciónen circunstancias excepcionales y para el caso de que el tribunal de derecho, no conceda protección alguna ante una actuación abusiva de una persona jurídica, es ahí, donde el tribunal de equidad puede prescindir o superar la forma externa de la persona jurídica, para, penetrando a través de ella, alcanzar a las personas y a los bienes que se amparan bajo su cobertura.

DEFINICIONES DE LADOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DE VELO
* Es aquella actuación encaminada a prescindir de la forma externa de la persona jurídica y, a partir de ahí, penetrar en la interioridad de la misma, levantando su velo y así examinar los reales intereses que existen o laten en su interior. (Ángel Yaguez)
* Es un instrumento para evitar el fraude e impedir que, a través de un mecanismo formalmente correcto,se produzca un resultado materialmente antijurídico. (Embid Irujo).
* Es una expresión metafórica bajo la que se agrupan un conjunto de sentencias en las que se resuelven casos de fraude de ley, caracterizados por su común norma de cobertura: la normativa referente a la persona jurídica. (Boldo Roda)
* Es el conjunto de actos jurídicos públicos dirigidos a sacar a la luz (o poner derelieve) una realidad ocultada mediante maniobras dirigidas a exonerar a un sujeto de sus obligaciones legales. (Luís y Navas).
* Es una técnica estrictamente judicial, que ningún otro operador jurídico puede utilizar para desconocer el hermetismo de la personalidad jurídica reconocida por la Ley y como una institución de verdad material asociada a la defensa de los principios jurídicosfundamentales tales como el principio de prohibición de la clandestinidad en el ejercicio del comercio y el principio de transparencia patrimonial o de prohibición de confusión de patrimonios. (Álvarez de Toledo)

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO
Dicha doctrina presenta algunas características que le son inherentes, sin importar en el sistema jurídico que nosencontramos entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
* Es una técnica o práctica judicial
* Es una operación cognitiva de carácter neutro
* Está inspirada en la jurisprudencia de intereses
* Es una institución de verdad
* Es una doctrina de carácter no unitario
* Tiene un carácter excepcional
* Produce efectos relativos
* Es una doctrina autónoma
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantando El Velo
  • TEORIA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO
  • La teoria del levantamiento del velo corporativo
  • Teoría Del Levantamiento Del Velo Societario
  • Teoria general del levantamiento del velo
  • Levantamiento Del Velo Corporativo
  • DERECHO
  • Teorias de levantamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS