Teoria del mundo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la teoría del tercer mundo donde Karl Popper analiza que nuestro conocimiento ha logrado una expresión lingüística, sugiere que mucho de lo que sabemos no solo ya no es parte de nosotros mismos, sino que ha emigrado a un mundo llamado por él “el tercer mundo” con sus propios problemas y misterios; Este mundo numero tres, autónomo,se desarrolla en forma progresiva, haciendo una comparación biológica , pero es bueno recalcar que no es una selección natural sino una selección critica racional de los problemas; plantea además que el conocimiento objetivo es un conocimiento sin sujeto cognoscente; pero no por ello obvia el pensamiento humano, el ser humano es una clave para resolver y comprender los problemas que están dentrodel mundo numero tres.
Espero que el presente trabajo despierte inquietudes para seguir desarrollando el pensamiento de Karl Popper e ir corrigiendo nuestros errores , puesto que nuestros argumentos deben ser críticos , porque es el único medio de controlar los sueños que disponemos.

racaf

EPISTEMOLOGÍA SIN SUJETO COGNOSCENTE

TRES TESIS SOBRE EPISTEMOLOGÍA Y EL TERCER MUNDOLa epistemología es entendida por Karl Popper como la teoría del conocimiento científico.
Primera tesis: la epistemología tradicional ha estudiado el conocimiento o el pensamiento en un sentido subjetivo( en el sentido de la utilización ordinaria de las palabras “sé” o “pienso” . Sostengo que esto ha descarriado a los estudiosos de la epistemología: aunque su intención era estudiar elconocimiento científico , por la sencilla razón de que el conocimiento científico no es conocimiento tomado en el sentido de la utilización ordinaria de la palabra “sé”. Mientras que el conocimiento en el sentido de “se” pertenece a lo que denomino “segundo mundo” el mundo de los sujetos, el conocimiento científico pertenece al tercer mundo, al mundo de las teorías objetivas, de los problemas objetivos yde los argumentos objetivos.
Mi primera tesis entraña la existencia de dos sentidos distintos de conocimiento o pensamiento: (1) conocimiento o pensamiento en sentido subjetivo que consiste en un estado mental o de conciencia, en una disposición a comportarse o a reaccionar y (2) conocimiento o pensamiento en sentido objetivo que consiste en problemas, teorías y argumentos en cuanto tales. Elconocimiento en este sentido objetivo es totalmente independiente de las pretensiones de conocimiento de un sujeto; también es independiente de su creencia o disposición a asentir o actuar, el conocimiento en sentido objetivo es conocimiento sin conocedor: es conocimiento sin sujeto cognoscente.

Del mismo modo que el lenguaje ordinario no posee, desgraciadamente, términos distintos parapensamiento en el sentido del segundo y el tercer mundo, tampoco los posee para los sentidos correspondientes de “sé” y “conocimiento”.
Mencionare tres ejemplos subjetivos o del segundo mundo, en orden a mostrar la existencia de ambos sentidos:
1) “Sé que Ud. Intenta provocarme, pero no lo logrará”
2) “Sé que él ultima teorema de Fermat no ha sido demostrado, pero creo que algún día lo será”.
3)“Según él articulo ‘conocimiento’ de The Oxford English Dictionary, el conocimiento es un estado que consiste en ser consciente o estar informado.
A continuación pondré tres ejemplos objetivos o del tercer mundo.
1) Según él articulo “conocimiento” de The Oxford English Dictionary, el conocimiento es una parte del aprendizaje; una ciencia , un arte.
2) “Teniendo en cuenta el estadoactuadle conocimiento matemático, parece posible que el último teorema de Fermat sea indecidible.”
3) “Aseguro que esta tesis constituye una contribución original y significativa al conocimiento”.
Mi primera tesis que, hasta aquí no ha sido defendida con argumentos, sino tan solo ilustrada, consistía en afirmar el carácter irrelevante de la epistemología tradicional –con su concentración en el...
tracking img