TEORIA DEL ORDEN Y DEL CONFLICTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

TEORÍAS SOCIALES DEL ORDEN Y EL CONFLICTO
1. ¿Cómo describen Hobbes, Locke y Rousseau el estado o sociedad de naturaleza?
2. ¿Qué variaciones principales aparecen entre los postulados de Hobbes y los de Rousseau?
3. ¿En qué consiste el Contrato Social? ¿Qué lleva a los hombres a pactar?
4. ¿Qué derechos se transfieren y cuáles mantienen cada uno de los individuos?
5. ¿Qué condicionestiene el contrato de súbditos y soberano? ¿Se puede disolver?
6. ¿Qué características tiene el poder soberano que instituye el pacto?
7. Describir la existencia o no del derecho de rebelión.
DESAROLLO
1. ¿Cómo describen Hobbes, Locke y Rousseau el estado o sociedad de naturaleza?
Hobbes describe a la sociedad como una pura hipótesis de la razón, siendo esta algo irreal, que nunca existió niexistirá, pero a su vez analiza a esta sociedad como una “guerra de hombres contra hombres”, por su gran nivel de violencia. Locke, al igual que Hobbes, define al Estado como ideal y lo describe como una manera de abstracción en el cual los hombres podrían vivir si respetaran las leyes naturales. Rousseau describe al Estado de Naturaleza como un hecho histórico, siendo una idea regulativa, y lo definecomo un estado primitivo de la humanidad.
2. ¿Qué variaciones principales aparecen entre los postulados de Hobbes y los de Rousseau?
Para Hobbes el estado de naturaleza nunca existió en la historia de la humanidad, por lo menos en forma universal, pero para estudiarlo como algo irreal lo describe como un estado bélico de miseria y pobreza. Se refiere al mismo como una sociedad anárquica en lacual no hay respeto entre las personas y cada uno es capaz de matar al otro por el miedo mismo a ser asesinado. Estima que el estado natural habría existido históricamente de manera parcial en una guerra civil donde cada uno protege lo suyo para preservar su vida. Rousseau, en cambio, afirma que el estado natural es real y positivo. Lo describe como un estado de paz en el cual los hombres convivensin necesitar el uno del otro, el hombre es libre y puede nutrirse de la naturaleza. Para el primero, existe la necesidad de vivir en sociedad para que cese el peligro de la vida, debido al desencadenamiento de conflictos continuos; debe haber un poder común (absolutismo) para el soberano sobre el pueblo, el hombre debe renunciar a la igualdad para preservar su vida y el súbdito debe obedecer alsoberano sin cuestionar su poder. Para Rousseau, el conflicto entre hombres comenzó por la interacción entre ellos al vivir en sociedad y con la aparición de la propiedad privada donde se dejó de defender la vida. El gobierno debe ser cada uno, debe ser una voluntad general, unión de todos y sumisión de todos al todo, con el objetivo de preservar al estado y a la libertad individual.
3. ¿En quéconsiste el Contrato Social? ¿Qué lleva a los hombres a pactar?

El Contrato Social consiste en el pacto de los hombres en el cual acuerdan vivir en sociedad, creando sus propias leyes y haciendo que las mismas se cumplan por medio del control soberano, siendo este cumplimiento de común acuerdo entre los individuos (constituir un poder común). Sirve como legitimación de poder para que el hombreobedezca naturalmente lo que el mismo acuerda. El hombre pacta por la necesidad de la existencia de un estado donde se proteja la vida a través de la justicia como un acuerdo de no hacer ni recibir daño.

4. ¿Qué derechos se transfieren y cuáles mantienen cada uno de los individuos?

Según Hobbes los derechos naturales son transferibles (el derecho de autogobernarse), el único derechointransferible es el derecho a la vida (autopreservación). Para Spinoza además de la vida, afirma que el derecho irrenunciable es el derecho a pensar por sí mismo. Locke, asume que el hombre sustancialmente renuncia al derecho de hacer justicia por sí solo, conservando todos sus derechos (el derecho de propiedad, a la libertad personal).

5. ¿Qué condiciones tiene el contrato de súbditos y soberano?...
tracking img