Teoria del proceso penal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL PROCESO PENAL
Objetivo: El alumno analizará el proceso penal e identificará las características de los diversos sistemas procesales y los sujetos del proceso

Temas:

2.1 Contenido y terminología
2.2 Naturaleza jurídica
2.3 Objeto del proceso y su clasificación
2.4 Fines del proceso penal
2.5 Sistemas procesales
2.6 Principios que rigen los actos procesales
2.7 Formas,formalidades y solemnidades de los actos procesales y tiempo en que deben dictarse
2.8 Sujetos de la relación procesal

2.1 Contenido y Terminología

CONCEPTO DE PROCESO PENAL: El proceso es una relación jurídica autónoma y compleja de naturaleza variable que se desarrolla de situación en situación mediante hechos y actos jurídicos conforme a determinadas reglas de procedimiento y que tienen comofinalidad la resolución jurisdiccional del litigio llevando ante el juzgador por una de las partes a atraído al conocimiento de aquél directamente por el propio juzgador.

PROCEDIMIENTO PENAL: “Es el conjunto de normas, principios, términos, derechos, obligaciones y resoluciones que deben observarse en la investigación, comprobación y sanción del delito”.

LA INTERPRETACION SEGÚN LOS MEDIOS:En cuanto a los medios la interpretación se clasifica en:

- Gramatical, literal o filosófica: Consiste en buscar la voluntad de la ley por el significado literal del texto.
- Lógica, teleológica o ideológica: Consiste en buscar la voluntad de la ley

ELEMENTOS DE LA INTERPRETACION TELEOLOGICA

Estos elementos se dividen en jurídicos y extrajurídicos, en los primeros incluyen loselementos históricos, sistemáticos y la legislación co0mparada en los dos elementos políticos, sociológicos, éticos, económicos, físico-geográficos, etc.
Este elemento comprende a los Códigos anteriores y a los trabajos preparatorios que a su vez abarcan ponencias, discusiones, actas respectivas, proyectos elaborados, exposición de motivos.

- ELEMENTO SISTEMATICO: Por ser el ordenamiento jurídicopenal un sistema cobra gran utilidad, la interpretación sistemática o posición sistemática del precepto en relación con otros, en consideración a que el ordenamiento jurídico es un sistema, la norma penal no tiene vida autónoma separada sino que esta íntimamente ligada a las restantes normas, siendo por tanto obligado a relacionarlas para su interpretación.

ELEMENTOS EXTRAJURIDICOS

- ElementoPolítico. Nadie niega la importancia que tiene para la interpretación el elemento político, ya que las fuerzas políticas influyen en la creación o interpretación de las leyes penales.
- Elemento sociológico. Es ineludible el elemento sociológico., en cuanto a que el interprete no puede cumplir su misión de encontrar la voluntad del texto legal sin conocer los fenómenos que se producen en laconvivencia humana.
- Elemento ético. La investigación del telos de la ley penal otorga relevancia a conceptos morales que fundamentan normas penales.

INTERPRETACION DEACUERDO A LOS RESULTADOS
Puede ser:

- Declarativa. Cuando la interpretación se da de conformidad entre el texto de la ley y la voluntad de esta, o bien puede ser,
- Restrictiva. Cuando se restringe el texto de la ley a lavoluntad de la misma, porque aquél sobre pasa esta, o en su defecto:
- Extensiva. Cuando se extiende el texto de la ley a la voluntad de ésta.

AMBITOS SUBJETIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

La ley penal tiene pleno desde que entra en vigor, hecho que se constata después de la fecha de su publicación en el Diario oficial de la Federación, o bien en el periódico Oficial del estado, según seael caso. Este concepto temporal no es el único que garantiza el valor y la respetabilidad de la ley penal, la doctrina ha considerado cinco criterios objetivos para la aplicación y validez de la ley penal, estos son: Validez personal, espacial, temporal, material y en cuanto al carácter del órgano jurisdiccional.

El principio de aplicación de la ley penal al igual que el de la aplicación de...
tracking img