Teoria del proceso unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad uno nociones generales

Niceto Alcalá-Zamora y castillo, concibe “la teoría general del proceso como la exposición de los conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento.”

Concepto carneluttiano de litigio:

“es el conflicto de intereses de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”.

Según elart. 71 del código de procedimientos civiles para el estado de Guanajuato “dos partes se encuentran en litigio cuando una pretende que el derecho apoye en su favor un interés en conflicto con el interés de la otra, y esta se opone a la pretensión (pretensión discutida), o aun no oponiéndose, no cumple con la obligación que se le reclama (pretensión insatisfecha)”.

El conflicto de intereses seconvierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir exige la subordinación del interés ajeno al interés propio; y ante esto, la otra persona expresa su resistencia, oponiéndose a la misma.
Si ante la pretensión de una persona, la otra no opone resistencia, no surge el litigio.

Los elementos del litigio son:
A) la existencia de dos sujetos (que puede ser unapersona o un grupo de ellos), uno que pretende y otro que resiste; a cada uno de estos sujeto se les llama parte, y
B) un bien jurídico sobre el cual versan la pretensión y la resistencia, que puede ser material o inmaterial.

Cabe destacar que para carnelutti litigio no es cualquier conflicto de intereses, sino uno jurídicamente calificado, o sea, trascendente para el derecho, cuando en unconflicto de intereses el derecho otorga su tutela a favor de uno de los intereses en pugna.

Importancia del litigio para el derecho procesal:

A) determina cuándo un conflicto de intereses es considerado como litigio y susceptible de ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador.
B) delimita la materia, el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, pues ellitigio es el objeto de conocimiento del proceso.

A partir de la identificación del litigio, a partir de los sujetos, el bien jurídico y la pretensión, las leyes procesales van a determinar:

A) cuando existe litispendencia, es decir, cuando hay un litigio pendiente de resolución por un juzgador.
B) cuando existe conexidad en la causa, es decir, cuando hay un litigio conexo a otro envirtud de la causa de pedir (causa pretendi), con la consecuente acumulación de expedientes.
C) cuando existe cosa juzgada, es decir, que el objeto del proceso, el litigio, resuelto mediante sentencia firme o inimpugnable deviene inmutable jurídicamente, por lo que no podrá ser discutido en un proceso posterior.

cabe hacer mención que no hay que limitar los intereses en conflicto a losmeramente patrimoniales, a los referidos a bienes o cosas que forman parte del patrimonio de las personasen litigio, sino que hay que relacionarlos también con las funciones que correspondan a las partes; por ejemplo, los intereses contrapuestos en un conflicto penal y en el administrativo, no son los patrimoniales de las personas que tienen a su cargo el desempeño de funciones de agente del ministeriopublico o de la administración publica, sino que son los intereses objetivos de las funciones que les competen como órganos del estado; el ministerio publico la persecución de los delitos; la administración publica, la defensa de la legalidad de sus propios actos.

Unidad 2 diversas formas de solución de litigios.

Los medios para solucionar los conflictos de intereses son: la autotutela, laautocomposición y la heterocomposición; a los dos primeros se les llama parciales por provenir la solución de una o ambas partes en conflicto; al tercero como imparcial, porque la solución proviene de un tercero ajeno a la controversia.

Autotutela.

La autotutela o autodefensa consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno.
Uno de los sujetos, o los dos,...
tracking img