Teoria del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISDICCION PROCESAL
Tomando las ideas precedentemente expuestas los elementos inherentes a la forma, contenido y función del acto jurisdiccional, sería posible definir la jurisdicccion en los siguientes términos: Funcion publica realizada por los órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual , por acto de juicio, se determina el derecho de laspartes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada eventualmente factibles de ejecución.
Alcance de la definición: La jurisdicción , ante todo, es una función. Las definiciones que la conciben como potestad, solo señalan uno de los aspectos de la jurisdicción. No se trata solamente de un conjunto de poderes ofacultades sino también de un conjunto de deberes de los órganos del poder publico.
Esta función se realiza mediante órganos competentes. El orden jurídico que regula la organización estatal, crea los órganos adecuados para el ejercicio de cada una de las funciones publicas.
Normalmente los órganos de la jurisdicción son los del Poder Judicial; pero esta cirucunstancia no excluye que funcionesjurisdiccionales puedan ser asignadas a otros órganos.
La función se realiza, en el Estado Democratico por institución del orden jurídico. La justicia no se emite en nombre del rey, ni del presidente de la república, ni del pueblo. Se emite en nombre de la Nacion organizada como tal.
La idoneidad de los órganos supone la ideoneidad de los agentes que desempeñan los cometidos del órgano. Esaidoneidad exige, ante todo, la imparcialidad . El juez designado ex post facto, el judex inhabilis y el judex suspectuas no son jueces idóneos.
Una garantía minima de la jurisdicción consiste en poder alejar, mediante recusación, al juez idóneo . Los ciudadanos no tienen un derecho adquirido a las sabiduría del juez; pero tienen un derecho adquirido a la independencia, a la autoridad y a laresponsabilidad del juez.
La jurisdicción se cumple mediante un adecuado proceso. El proceso es una relación jurídica continuativa, consistente en un método dde debate con análogas posibilidades de defensa y de prueba para ambas partes, mediante el cual se asegura una justa decisión susceptible de cosa juzgada.
Como se expone reiteradamente, no todo debate es un proceso en el sentido que aquí seestudia. No todo debate es un proceso en el sentido que aquí se estudia. No lo es ni el debate parlamentario, ni la tramitación administrativa. El proceso jurisdiccional debe ser bilateral, con garantías de ser escuchadas ambas partes y con posibilidades eficaces de probar la verdad de sus proposiciones de hecho.
La idea de un debido proceso se halla de tal modo adscrita al concepto mismo dejurisdicción que buena parte de las vacilaciones de la doctrina provienen como se ha dicho, de concebir como términos idénticos, jurisdicción y proceso.
La función jurisdiccional asegura la vigencia del derecho. La obra de los jueces es, en el despliegue jerarquico de preceptos jurídicos , en el ordenamiento normativo, un grado avanzado de la obra de la ley.

DIFERENCIAS ENTRE ACTOS JURISDICCIONALES ,LEGISLATIVOS, ADMINISTRATIVOS

Puede definirse al acto jurisdiccional como la manifestación exterior y unilateral de la voluntad del Estado, realizada con la intención de producir consecuencias jurídicas, cuyo sentido constituye una norma individualizada, manifestación que se produce con motivo de una controversia de derecho que se somete a la decisión de aquel.
Debe distinguirse entre actoprocesal y acto jurisdiccional. Los actos procesales no solo pueden ser producidos por los órganos jurisdiccionales sino también por las partes o por terceros . Por tanto los actos procesales comprenden a los actos jurisdiccionales pero estos solamente son aquellos que provienen de los jurisdiccionales del Estado.
El acto jurisdiccional puede producirse dentro del proceso o ser la conclusión de...
tracking img