Teoria Del Reflejo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA TEORIA DEL REFLEJO.
La teoría del conocimiento o gnoseología (gnosis, conocimiento), se ocupa del conocer, como producto de la relación que se establece entre el hombre y las cosas.
Elpensamiento es ese reflejo de la realidad. Es el producto de la relación entre la realidad en todas sus formas y la forma que adopta en el cerebro, entre un objeto y un sujeto.
La realidad no es algo inerteque es captado por un sujeto todo poderoso, no puede concebirse como un proceso terminado, sino como un conjunto de objetos en proceso.
La realidad esta en constante desarrollo y a medida que sedesdobla surgen nuevas leyes.
El pensamiento surge como un producto del desarrollo de la realidad.
El pensamiento representa a la realidad que se hace consiente de si mismo. El cerebro podríamos decirfiguradamente, es el espejo receptáculo donde “se ve” el resto de la realidad así misma y en la materia social se auto dirige conscientemente.
Los materialistas franceses del siglo XVIII habían hechoasignaciones sobre el pensamiento y se acercaban a esta concepción del reflejo. “la conciencia es un atributo esencial y universal de la materia”, decía Diderot en la conversación con Dálambert.
ELCONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN
El acto cognoscitivo presupone la integración del objeto fenómeno en estructuras previas o marcos de referencia que le dan sentido a lo percibido.
Concebimos, segúnesto, a la conciencia como una actividad, no como un espejo. Entro aspecto, la realidad no se muestra tal cual es, sino que la conciencia ha de penetrarla para conocer su estructura necesaria, pero apartir de los métodos de inducción y abstracción no se ve claro como la realidad llega proyectarse en la conciencia.
La hipótesis tiene una contextura dialéctica: afirma (si el sujeto la considera falsano la enunciaría como hipótesis), pero niega a la vez (en cuanto al sujeto sabe que ha de destruirse , convirtiéndose en falsa o verdadera y pasando a la teoría ).
En otro aspecto, la hipótesis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría refleja
  • Teoria Del Reflejo
  • FUNCI N REFLEJA TEORIA
  • Teoría del reflejo viscerocutáneo
  • teoria refleja
  • Teorías Antiguas Del Aprendizaje Se Reflejan En Las Prácticas Escolares Actuales
  • Reflejos
  • los reflejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS