Teoria del rol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Teoría del Rol”
Consiste principalmente en un conjunto de construcciones, que son excepcionalmente ricas en referencias empíricas, y proporcionan un modo de acceso para el análisis delcomportamiento social.
El status es un concepto relacional; caracteriza a una persona en función del grupo de derechos y obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status. En nuestra sociedad,por ejemplo, la posición de padre implica para con sus hijos ciertas obligaciones.
Conceptos de rol:
1. El rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodea alocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones. Rol prescrito.
2. Consiste en aquellas expectativas específicas que el ocupante deuna posición percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otra posición. Rol subjetivo.
3. El rol consiste en los comportamientos manifiestos específicosdel ocupante de una posición cuando interactúa con los ocupantes de alguna otra posición. Rol desempeñado.
La relación entre rol y personalidad es recíproca. Por un lado, la personalidad de unapersona puede predisponerla a ocupar ciertos status, los roles asociados con posiciones especificas pueden servir como vehículos para la gratificación de importantes necesidades. Los valores y actitudesque se asocian con status particulares pueden ser incorporados a la estructura de la personalidad de un individuo y por consiguiente ejercer una penetrante influencia en todas sus interaccionessociales.
La posibilidad del hombre para utilizar el lenguaje le perite también desarrollar un sí-mismo. Para mead la mismidad se distingue por la capacidad del hombre de ser objeto para sí mismo y estacapacidad es inherente al mecanismo del lenguaje. En la medida en la que una persona es capaz de asumir el rol de otros puede responderse a sí misma desde la perspectiva de ellos y por lo tanto...
tracking img