Teoria Delas Necesidades De Maslow

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Según la Jerarquía de las necesidades, de Maslow y la teoría de los dos factores de la motivación de Herzberg, analice su aplicación laboral en algunas empresas de la región

El comportamiento del consumidor se rige en gran medida por las fuerzas internas que pre existen en el individuo, o que pueden ser alteradas por influencia del entorno. Definimos a las empresas dedicadas al marketingcomo el proceso social orientado a la satisfacción de las necesidades de individuos y organizaciones, por la creación e intercambio voluntario y competitivo de satisfactores generadores de utilidades.

Las necesidades son carencias sentidas por el individuo. Existen unas necesidades consideradas básicas, las fisiológicas. A medida que se van satisfaciendo estas necesidades, surgen otras decarácter más elevado. Maslow propuso cinco niveles de necesidades ordenadas jerárquicamente: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización. Las necesidades se convierten en motivación cuando se hacen conscientes e impulsan al individuo a la acción. Así como las necesidades pre existen en el individuo y no son creadas por el marketing, lasmotivaciones sí pueden recibir su influencia y conducir al individuo a la satisfacción de la necesidad. Cuando la motivación tiene nombre propio, va dirigida a una bien específico, hablamos de deseo.

A este nivel, la publicidad y las acciones promocionales juegan un gran papel, pues canalizan las necesidades de los individuos hacia cierta marca. La jerarquía de las necesidades es útil a efectos demarketing porque permite centrar los esfuerzos publicitarios en nivel de necesidad y facilita el posicionamiento de los productos.

¿Cuales son las características de los líderes empresariales de la región?

La política y manejo de personal de los líderes sobresalientes empieza por la selección de sus colaboradores: ellos saben rodearse bien, tienen criterio para escoger a la gente, son buenosconocedores de las limitaciones y potencialidades de cada uno. Otra característica que es a la vez parte del estilo gerencial es su capacidad de desarrollar al personal en el trabajo mismo: al delegar y permitir errores, su gente aprende. El líder excepcional es un buen comunicador y difunde por la organización las políticas, los objetivos, las razones, los problemas que se viven en la empresa, locual es parte de la motivación del personal.

El segundo elemento característico de los líderes sobresalientes en la cultura colombiana es la “visión de futuro”. Ellos saben para dónde van, son claros en sus objetivos, se anticipan y son proactivos frente a su entorno; saben establecer prioridades y tomar decisiones oportunas. Los conocimientos sobre su área de actividades o negocio sonimportantes para el análisis y la solución de problemas de una manera innovadora y creadora, para ver las cosas diferente manera y más allá que los otros, para hacer los cambios necesarios, pues la innovación es un elemento central de la visión del futuro. La definición de estrategia a largo plazo la hacen de manera ambiciosa; son "soñadores de imposibles", decididos, que visualizan oportunidades y asumenlos retos en conjunto con su equipo. Esta característica de los líderes sobresalientes se perfila de una manera más nítida en los hombres, mientras las mujeres excepcionales parecen realzar más los aspectos interpersonales, emocionales, de carisma, que son parte tanto de las relaciones humanas como del estilo gerencial.

El tercer elemento esencial del liderazgo sobresaliente en Colombia loconstituye el “estilo gerencial o administrativo”, el cual se caracteriza por un trabajo en grupo, con sentido de equipo, asumir los cambios con vitalidad y espíritu positivo, capacidad de coordinar e integrar los intereses de todas las personas, ser muy estricto y exigente pero al mismo tiempo dar generoso reconocimiento al equipo y todo el crédito a quien se lo merece. La autoridad de los líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades de acuerdo a la teoria de maslow
  • Teoria de las necesidades de maslow
  • Teoría De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
  • Teoria De Las Necesidades De Abraham Maslow
  • Teoria de las Necesidades de Maslow
  • Teoria De Las Necesidades De Maslow
  • Teoria De Las Necesidades Humanas De Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS