Fundamentos

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA ESCUELA NUEVA

Trabajo de Fundamentos teóricos,hcos y políticos de la educación.


LA ESCUELA NUEVA
En los últimos tiempos ha surgido una concepción nueva tanto de educación como de enseñanza y aún de escuela en cuanto a lugar en el que se desarrolla la educación.
Esta revolución no ha llegado de pronto, se ha ido gestando poco a poco y en el momento actual sigue sufriendo el empuje denuevas ideas que cada vez hacen a la educación más nueva, si es que cabe.
Para encontrar las raíces de este movimiento hay que acudir a los humanistas como Vives, Montaigne, Huarte de San Juan… y pasar por Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, etc, para llegar al siglo pasado, que es en realidad cuando se sistematizan las bases de la “Escuela Nueva”
Entre sus máximos representantes hay que hablar deDewey, Decroly, Claparède, y Montessori.
El término “Escuela Nueva” se adopta para demostrar la ruptura con el sistema anterior, que como contrapartida, se engloba bajo el título de “escuela tradicional”.
Este movimiento srugió a finales del siglo XIX con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar. No fue un movimiento uniforme ligado a un sistemapedagógico, sino que acogió la mayor parte de los ensayos surgidos en la época.
Sitúa en el centro del proceso educativo al alumno, en contra de la escuela tradicional que había puesto el centro en el maestro y el programa.
Es un movimiento educativo esencialmente práctico que se desarrolla sobre todo en escuelas privadas. Pero sus teorías se incorporan al sistema público de los diferentes países eurpeosdespués de la 2ª guerra mundial.
Hoy sus principios siguen estando vigentes en nuestras escuelas.

Traducen las metas y aspiraciones de la Escuela Nueva los siete principios de la Liga Internacional de la Educación Nueva, y los treinta de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas.

a. Los principios de las escuela nueva.
Los treinta principios de la Oficina Internacional de lasEscuelas Nuevas fueron publicados en la primera versión, la más conocida, en 1915, que Ferriére publicó en el prólogo a la obra de Faria de Vasconcellos “Una Escuela Nueva en Bélgica”; ésta fue vertida al castellano en 1920, y que Luzuriaga retomó y popularizó en el preámbulo de su obra “Las Escuelas Nuevas”, de 1923. La redacción inicial recibió ampliaciones en el folleto “La Escuela Nueva y laOficina Internacional de Educación”, de 1919. Pero los treinta principios fueron publicados íntegros en su versión última, en la revista “Pour L’ere nouvelle”, en febrero de 1925; cuyo texto está distribuido en seis bloques, conteniendo cada uno cinco títulos, y cada título tres apartados. He aquí el resumen, según la última formulación:

a) La Organización:Escuela Nueva es un laboratorio depedagogía práctica (1). Es un internado (2). Está situada en el campo (3). Agrupa a los alumnos por casas separadas (4). Utiliza la coeducación de los sexos (5).
b) Vida física: La Escuela Nueva organiza trabajos manuales (6). Atribuye una importancia especial a la carpintería, cultivo del campo y la crianza de los animales (7). Estimula en los niños trabajos libres (8). Cultiva el cuerpo por lagimnasia natural (9). Cultiva los viajes a pie o en bicicleta, bajo la tienda (10)
c) Vida intelectual: La Escuela Nueva entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón (11). Añade a la cultura general una especialización (12). Basa su enseñanza en hechos y experiencias (13). Recurre a la actividad personal del niño (14). Establece su programa sobre los intereses espontáneos delniño (15).
d) Organización de los estudios: La Escuela Nueva recurre al trabajo individual (16) y al trabajo colectivo (17). La enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana (18). Se estudian pocas materias por día (19) y por mes o por trimestre (20)-
e) Educación social: La Escuela Nueva forma, en ciertos casos, una república escolar (21), donde se eligen los jefes (22) y reparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS