teoria divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

El origen

de la

sociedad




NOMBRE: Vanessa Soledad Ramos Morales
CURSO: 1º Bachillerato C
ASIGNATURA: Filosofía
PROFESOR: Jesús Maesa







ÍNDICE

1. Introducción

2. Definición.

3. Diferentes tesis.
3.1.tesis contractualista.
3.2.tesis organicista.
3.3.tesis naturalista
3.4.tesis eclética

4.La teoría divina.

5. La teoría evolucionista.

6. La teoría sociológica.
6.1. Sistemas y teorías

7. Bibliografía.

































1.INTRODUCCIÓN


La sociedad humana es una agrupación o reunión de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común. Existen diversas teorías que tratan de demostrar suorigen, entre ellas tenemos:

La teoría divina.
La teoría Evolucionista
La teoría sociológica












































2.DEFINICIÓN

La sociedad humana es un término que engloba la agrupación humana buscando solución a sus necesidades, por lo que mantiene un estrecho vínculo o trato basado en la solidaridad de grupo. Debido a quela sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de mejor manera su organización y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografía, la historia, la economía, la arqueología, antropología, sociología entre otros. todas estasdisciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores que debe reunir para contribuir con su acción al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.





































3.DIFERENTES TESIS

Cuatro han sido hasta ahora las soluciones que se han dado aeste problema. A la pregunta, ¿por qué existe la sociedad?, cuatro han sido las respuestas, a saber: la tesis contractualista, la tesis organicista, la tesis naturalista y la tesis ecléctica.



3.1.TESIS CONTRACTUALISTA.

La idea de contrato o pacto social presente en los pensadores del siglo XVII y de la primera del siglo XVIII, representa una parte esencial del bagaje intelectual quenutre las reflexiones actuales sobre la sociedad y el Estado, la libertad y la autoridad, la política y el derecho.

Los principales representantes de esta teoría son: Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Grocio y otros.

El tratamiento de este tema abarcaría amplios espacios, mas como el propósito de este libro es dar un enfoque introductorio, sólo se hará mención de algunos planteamientoscentrales representados por algunos de sus exponentes.

Para John Locke, según el propio juicio de Dios, el hombre había sido creado en una condición tal que no convenía que permaneciese solitario; lo colocó, pues, en la obligación apremiante por necesidad, utilidad y tendencia a entrar en sociedad, siendo la unión entre el hombre y la mujer como esposa, la primera sociedad que se estableció.De ella nació la sociedad entre los padres y los hijos; y esta dio origen, a la sociedad entre el amo y los servidores suyos.

La sociedad conyugal se establece por un pacto voluntario entre el hombre y la mujer. Su finalidad principal es la procreación.




Juan Jacobo Rousseau coincide con Locke, al afirmar que la más antigua de las sociedades, y la única natural, es la familia. Estaes, pues, si se quiere el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es imagen de los hijos.

Esta doctrina estima que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los individuos, el resultado de un acuerdo que se ha producido entre ellos. Es de tal contrato del que nació la sociedad, y actualmente todavía, tal sociedad no tiene...
tracking img