Teoria economica clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA CLÁSICA
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y el momento crucial de su nacimiento como una ciencia independiente de la política. Los economistas mencionados anteriormente, lograron crearteorías para intentar explicar el crecimiento y el desarrollo económico para su época, en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal (que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales) y en la que la revolución industrial provocó enormes cambios sociales.
“Adam Smith (1723-1790), economista y filósofobritánico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de la modernaciencia de la economía.”
Su teoría consistía principalmente en que la economía tiende por si sola a un equilibrio natural con el uso pleno de los factores de producción (tierra, trabajo, capital). Es decir, el mercado (medio donde convergen compradores y vendedores), regulará el proceso económico y corregirá los posibles problemas que se presenten en la economía (desempleo, inflación..). El mecanismopor excelencia con que opera...
SEGÚN EL ENFOQUE CLÁSICO
Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de Jonhn Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimiento decrecientes,que afirma q a medida q se aumenta la fuerza de trabajo y capital q se utiliza para labrar la tierra, disminuye los rendimientos o, como decía Ricardo, superada cierta etapa no muy avanzada, el proceso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.
El alcance de la ciencia económica sé amplio de manera considerable cuando Smith subraya el papel del consumo sobre el de la producción. Élconfiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus en su ensayo sobra el principio de la población(1798), planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar q las esperanzasde mayor prosperidad sé escollarian contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Este sostenía que el control natural era positivo: el poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento humano.
Los principios de economía política de Mill constituyeron elcentro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque él aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba mas en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza la herencia, e incluso permitir que el gobierno asumiera su mayor protagonismo a la hora de proteger a losniños y trabajadores.
SEGÚN EL ENFOQUE NEOCLÁSICO
La economía clásica partía del principio de escasez, como la muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina Maltusiana sobre la producción, a partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley en Gran Bretaña, León Walras en Francia, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron...
tracking img