TEORIA ECONOMICA CONTESTADA

Páginas: 33 (8003 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015





SISTEMA ABIERTO

LICENCIATURA EN DERECHO



GUIA DE APRENDIZAJE


TEORIA ECONOMICA








MOROLEON, GTO.
I N D I C E G E N E R A L
PAG.
INTRODUCCION GENERAL 4
OBJETIVOS GENERALES 6
TEXTOS BASICOS 6
GLOSARIO 7

UNIDAD I: NOCIONES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA 14
INTRODUCCION 14
1.- Objetivo 15
2.- Contenido Temático 15
3.- Experiencias de Aprendizaje 16
4.-Autoevaluación 16
5.- Bibliografía Complementaria 19

UNIDAD II: FINANZAS Y CAPITAL 21
INTRODUCCION 21
1.- Objetivo 22
2.- Contenido Temático 22
3.- Experiencias de Aprendizaje 23
4.- Autoevaluación 23
5.- Bibliografía Complementaria 24

UNIDAD III: EMPRESA Y ESTADO 25
INTRODUCCION 25
1.- Objetivo 26
2.- Contenido Temático 26
3.- Experiencias de Aprendizaje 27
4.- Autoevaluación28
5.- Bibliografía Complementaria 29

UNIDAD IV: TEORIA MACROECONOMICA 30
INTRODUCCION 30
1.- Objetivo 31
2.- Contenido Temático 31
3.- Experiencias de Aprendizaje 32
4.- Autoevaluación 33
5.- Bibliografía Complementaria 35


INTRODUCCION GENERAL

Las transformaciones que están ocurriendo en la actualidad, son el producto de tendencias que ya se venían afirmando a partir de losaños 70’: crisis petrolera, inflación galopante, estancamiento, fracaso de políticas económicas, sistema financiero en crisis, aumento de la deuda externa, conductas gubernamentales en decadencia, etc. Si bien al inicio de las crisis permanentes, se creía que sólo afectaba a ciertos renglones de la economía y en ciertas áreas vulnerables; en la actualidad ésta situación se ha extendido a la casitotalidad del cuerpo social: fluctuaciones bruscas de la moneda, descenso drástico de las bolsas de valores, elevación constante de los precios en artículos básicos, desequilibrios en la balanza comercial. A ella han contribuido tanto el insuficiente desarrollo de las economías periféricas como las políticas estatales que en la actualidad obedecen ciegamente la política financiera de los grandesorganismos financieros rectores de la vida económica interna de los estados. A lo anterior se agregan acontecimientos tales como la desnacionalización gradual de los sectores económico estratégicos que antaño eran del dominio público. La llamada globalización económica que interpreta la exigencia de adherirse a los bloques económicos que controlan el comercio y las finanzas internacionales, ha obligadoa una apertura indiscriminada hacia los mercados de capitales que buscan desesperadamente el acceso al crédito y a las inversiones extranjeras como única posibilidad de un crecimiento que nunca llega.

Por todos estos factores y otros no mencionados en ésta introducción, se hace necesario el conocimiento renovado de los conceptos que integran la Teoría Económica, que hoy más que nunca es menesteraprender y reconocer para entender el funcionamiento de la economía actual.

El programa de la materia, destinada objetivamente a la formación del Licenciado en Derecho, exige que además del aprendizaje de los conceptos básicos de la economía, se procure vincularlos al conocimiento jurídico, es decir, que además del dominio específico del aparato conceptual de la teoría económica, el profesionalde derecho deberá abordar las relaciones estrechas entre la economía y el derecho. El estudio más profundo de las relaciones entre el derecho y la economía, corresponden a la materia especializada del Derecho Económico.

La preparación del abogado en el ámbito y dominio de la economía, de sus aspectos esenciales y básicos, resulta de una importancia fundamental ya que en la actualidad son cadavez más las áreas de interacción que ahora sí, el jurista tiende a recuperar a causa de la insuficiente formación jurídica de los otros profesionales en materias y campos que aparentemente habían arrebatado al abogado, como lo son la materia fiscal, mercantil e incluso financiera, lo atestiguan áreas nuevas como el Derecho Corporativo, el Derecho Financiero, el Bancario, etc., que exige no solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Economica Economica
  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS