TEORIA ECONOMICA DE ALFRED MARSHALL

El consumidor marginalista
Marshall enuncio entonces la “Ley de la demanda: cuanto más grande es la cantidad que se habrá de vender, menor debe ser elprecio…la cantidad demandada aumenta con la caída del precio y disminuye con el aumento del precio”.
Marshall sabia, por supuesto, que el precio solo no determinaba la demanda. Enumero varios otros factores ylos coloco en el recipiente ceteris paribus.
Los factores más importantes son:
1. Los gustos, costumbres y preferencias del consumidor
2. Los ingresos del consumidor
3. El precio de lasmercaderías de las empresas rivales
Marshall desarrollo un marco de referencian similar para los proveedores. A medida que un productor provee más, sus costos tienen a subir. La ley de la oferta es opuesta ala ley de la demanda: la oferta solo aumentara si el precio recibido a los consumidores aumenta. El productor compara el costo marginal de producir una unidad adicional con el beneficio marginal, elprecio.
Marshall no sostiene que todos los productores actúen marginalmente o racionalmente. Pero si un productor no lo hace sus competidores tendrán más éxito y la evolución económica losfavorecerá.
La economía elástica
Si el precio de un producto aumenta y la gente reduce sus compras, decimos que la demanda es elástica. Si sigue comprando la misma cantidad la demanda es inelástica. Másprecisamente la elasticidad es el cambio porcentual de la demanda dividido por el cambio porcentual de precio.
Si conduce a un cambio de 10 por ciento la demanda es elasticidad unitaria. Si la demanda esmuy elástica veríamos una curva de la demanda casi horizontal lo que indica que la gente ajustara fácilmente sus compras. Si la demanda es muy inelástica, la curva de a demanda será casi vertical, loque indica que la gente compra la misma cantidad haciendo caso omiso del precio.
Mashall sostenía la necesidad de regular muchos monopolios como los servicios de agua y electricidad puesto que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria economica marshall. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-Marshall/273394.html

MLA

"Teoria economica marshall" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-Marshall/273394.html>.

MLA 7

"Teoria economica marshall." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-Marshall/273394.html>.

CHICAGO

"Teoria economica marshall." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Economica-Marshall/273394.html.