Teoria economica utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad
Es la medida o capacidad de satisfacción que le proporciona al Consumidor un bien o servicio (satisfactor), en respuesta a sus necesidades. Es una magnitud variable, ya que aumenta, al crecer la cantidad consumida del bien, hasta alcanzar un máximo; a partir del cual la curva de utilidad se vuelve decreciente. En Latinoamérica se usa también para referirse a los términos de ganancias obeneficios.
Generalmente se dice que un bien o servicio tiene utilidad para alguien si esta persona prefiere poseerlo. Para Jeremy Bentham, pensador Ingles (padre del utilitarismo); la utilidad es una propiedad que tienen los objetos. Mientras que para economistas, como William Jevons y Vilfredo Pareto, la utilidad no es una propiedad de los objetos, sino una cualidad que depende del particularuso que el hombre haga de ellos. El concepto de utilidad es básico en teoría del consumo, una de las tres partes fundamentales de la microeco-nomía (consumo, producción y precios).
La utilidad marginal es el incremento de utilidad ocasionado por el consumo de una unidad adicional del bien, como se suele decir en la práctica. Economistas como Walras, Jevons, Marshall y Edgeworth, entre otros,consideraron la utilidad como una magnitud susceptible de ser medida (utilidad cardinal). Otros economistas, como Pare-to, y posteriormente Hicks y Alien, estimaron que la utilidad de un bien depende de la cantidad consumida del mismo y que puede compararse, pero no medirse (utilidad ordinal); según esta segunda posición, la utilidad total sólo podrá describirse por medio de un índice arbitrario, quetoma el mismo valor cuando se trata de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad o satisfacción y un valor mayor (o menor) a medida que la utilidad aumenta (o disminuye).
Tipos de Utilidad
UTILIDAD DE LUGAR.- Dada por el transporte, movilizando los satisfactores de los sitios donde no se pueden o quieren utilizar a donde sí quieren o pueden utilizar.
UTILIDAD DE TIEMPO.- Que selogra al conservar en sitios adecuados, de una época en que los bienes no se utilizan a otra que se han de requerir.
UTILIDAD DE FORMA.- Que se obtiene por conducto de intermediarios que actúan entre el productor y el consumidor, y que se ocupan de cambiar la forma de lo productos hasta encontrar su verdadera y definitiva forma de utilización: mezclar líquidos, tostar café, cortar telas deacuerdo a la necesidad de cada consumidor, en otras palabras, preparar los satisfactores para su inmediato consumo.
Dinero
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen nos lleva al bocablo latino de narius, que era el nombre de la moneda que usaban losromanos.
El dinero cumple con 3 características básicas: se trata de un medio intercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de los productos y servícios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En laantigüedad, el trueque era el sistema comercial por exelencia se intercambiaban los productos entre sí (manzanas por trígo, vacas por maíz, etc), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval yla certificación de la entidad emisora (como el banco central). Es importante tener en cuenta que el dinero funciona por un pacto social (es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).
En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimiento: El dinero legal, que es aquel creado por el banco central a traves de la impresión de billetes y a acuñación de monedas, y el...
tracking img