Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: TEORÍA ECONÓMICA

ALUMNA: DELIA ARELI

03 FEBRERO 2011.

UNIDAD I
LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA.

a) Supongamos que vive solo en una isla ¿Qué problemas económicos no tendría que resolver?

Según laaportación clásica de Lionel Robbins, dice:
“La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.
Por lo tanto, aquí en la sociedad tengo que pagar alimento, agua, luz, teléfono, colegiaturas, gasolina, etc.
Pero viviendo sola en una isla, estaría viviendocomo en la comunidad primitiva, me dedicaría a la caza, pesca y a la recolección, dependería de la naturaleza de la isla.
Tendría que buscar como satisfacer mis necesidades, que también vendrían siendo problemas económicos.

1
b) ¿Cree usted que los individuos tienen deseosilimitados o que un día produciremos tanto que entonces todo el mundo tendrá tanto como desee de todo?
Creo que no, porque hay personas que nada más se conforman con subsistir realizando hechos económicos, no quieren complicarse la vida.
Tampoco se podría producir tanto porque cada vez van inventando nuevos productos, nueva tecnología que tienen elevados costos, que pocas personas puedenadquirir.

c) ¿Por qué no hay ningún problema económico cuando los individuos ya tienen todo lo que desean?

Es de acuerdo con la mentalidad de cada persona, porque hay personas que van realizando hechos económicos, sin tener ambiciones, aspiraciones y que se conforman con lo que tienen sin estar consciente de lo que hacen y de lo que quieren.
Por otro lado están las personas que van realizandoactos económicos, son las que están consientes de sus necesidades y de cómo satisfacerlas, entonces es ahí donde surgen los problemas económicos.

2
d) ¿Cómo se solucionan los problemas de qué, el cómo, y el para quién dentro de una familia?
Muchas veces la responsabilidad económicarecae en un solo miembro de la familia, puede ser la madre, el padre, el hijo mayor que trabaja, etc. Y empieza una demanda irracional contra esta persona, sin considerar sus propias necesidades personales y sin pensar en el esfuerzo diario que hace por los demás. Los otros se colocan en una posición demandante sin aportar en nada a la economía familiar.
Otras familias se organizan sintiéndose unequipo en el que todos están incluidos. Inclusive los  hijos deben, llegada cierta edad, aportar para el bien común, creando vínculos más solidarios.
Es necesario poder observar la existencia de situaciones donde el uso del dinero sirve como un medio para agredir al grupo familiar o cómo este grupo descalifica a uno de sus miembros:
- Hombres y mujeres criticados por sus sueldos bajos.
-Situaciones imprevistas que hacen que la familia ataque al que no pueden proveer
- Mala organización de la economía familiar.
- Despidos inesperados por los cuales el familiar además de sentirse mal en lo personal carga con la culpa y la demanda de los demás.
- Problemas personales de uno de los miembros (ludopatía, adicciones, personalidad irresponsable, etc.)
Una de las cosas más importantes queuna familia debe saber es en qué posición de afecto se encuentra cada uno, y cómo desde esa necesidad de cariño, de posesión, de frustración, de rabia o de comportamiento solidario va a relacionarse con la economía en casa. Si los miembros de la familia se quedan en la posición de que es “el otro el que tiene que resolver el problema” entonces la crisis se hará inminente y la parte económica...
tracking img