Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA

NOCIONES GENERALES

El significado de la teoría económica.- La teoría económica es una ciencia social que estudia principalmente de qué modo la sociedad elige emplear sus recursos limitados, que son susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios para el consumo presente y futuro.

Existen muchas definiciones de la economía pero la más común la definemediante una pregunta: ¿Cómo utiliza una sociedad sus recursos escasos humanos y materiales, susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios para el consumo presente y futuro? Así se considera a la economía preocupada, en sentido amplio, por los problemas de la producción y el logro de un nivel de vida creciente.

La economía plantea dos tipos de preguntas, las cuales intentaresponder: las positivas y las normativas. La economía positiva trata de entender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas económicos sin emitir juicios de valor en cuanto a sus buenos o malos resultados. Se esfuerza por describir lo existente y su funcionamiento. ¿Qué determina la tasa salarial para los trabajadores no calificados? ¿Qué pasaría si aboliéramos el impuesto sobre losingresos de las sociedades? ¿Quién se beneficiaría? ¿Quién saldría perdiendo? Las respuestas a estas preguntas son tema de la economía positiva.

Así, la economía positiva es la práctica que busca explicar, de manera objetiva y científica, el funcionamiento del sistema económico; se ocupa de de lo que es o podría ser; estudia la manera en que una sociedad resuelve, en la práctica, los problemaseconómicos que se presentan. Está constituida por dos partes: la economía descriptiva (que especifica la acción económica y observa de modo sistemático el comportamiento de sus diversos agentes) y la teoría económica (que formula principios, teorías, leyes o modelos con base en las descripciones y observaciones de la economía descriptiva). Es decir, es una disciplina que explica los fenómenoseconómicos que ocurren en una sociedad y sus causas, pero no hace recomendaciones sobre política económica.

La economía normativa, por otra parte, analiza los resultados del comportamiento económico y se pregunta si son buenos o malos y si éstos se pueden mejorar. Entraña juicios de valor y recetas para los cursos de acción que se prefieren. Es la política económica que se aplica a lasinvestigaciones realizadas por la teoría económica; ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales, se ocupa de lo que debiera ser. Es decir es el estudio del sistema que tiene como principal propósito hacer recomendaciones sobre las medidas que deben tomarse en el ámbito económico.

La actividad económica está compuesta por gente e instituciones que realizan los procesos deproducción, cambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En la teoría económica se estudian estos procesos por inducción, deducción y verificación.

A.- El método inductivo nos lleva de las observaciones actuales del mundo real a la formulación de principios generales basados en este conocimiento de los hechos

B.- El método deductivo procede por análisis lógico de lo que indican estosprincipios generales acerca de los sucesos a la predicción de acontecimientos particulares.

C.- El proceso de verificación consiste en volver a los hechos y, a través del experimento y de la observación, contrastar los sucesos y la exactitud de las predicciones.

Este ciclo es lo que se conoce con el nombre de “método científico”. Los principios generales derivados se conocen como “leyes” yestán estrechamente relacionados con los “modelos” o “teorías”. Estos forman el armazón de la teoría económica.

Los principios económicos tienen varias características importantes:

A.- No siempre son exactos, como ciertas leyes elementales de física, química, o ingeniería. Es decir, las predicciones económicas tienden a ser válidas únicamente como “promedio”, produciéndose muchos de los...
tracking img