Teoria economica

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativa
Maracay Edo-Aragua

La Economía Internacional

Contenido

1. La Economía Internacional (Concepto).
2. Ventajas Competitivas y Ventajas Comparativas (Conceptos y relación).
3. Balanza de Pagos.
4. Componentes dela Balanza.
5. Cuentas que componen la Balanza de Pagos.
6. La Balanza de Pagos en Venezuela.

Introducción
En el presente trabajo les daremos a conocer un poco más acerca del objeto de estudio de la economía internacional la cual consiste en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos.
Hay temas importantesque no podemos dejar de mencionar en cuanto al estudio de la economía internacional. A continuación detallamos lo siguiente:
Ventajas competitivas: son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado.
Ventajas comparativas: es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo.
También hablaremosde lo que es la balanza de pago la cual definimos como el registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, llevados a cabo durante un periodo determinado; los componentes de dicha balanza y su comportamiento en nuestro país Venezuela.

Economía Internacional
La economía internacional es la rama de la cienciaeconómica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía internacional como rama de la ciencia económica,que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.
En la economía internacional inmersa dentro del proceso de globalización destacan actualmente tres regiones geográficas por su importancia y dinamismo: la Unión Europea, el NAFTAy el Bloque Asiático (China, India, ASEAN).
Una de las principales premisas de la economía mundial es el proceso de disolución de economías socialistas como lo fueron las de República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia, etc. También aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y desigualdad económica entre países de África y América Latina con tratados con bloques como la Unión Africanao el MERCOSUR.

El Comercio Internacional: En pocas palabras es el intercambio de algún bien o servicio entre dos países y que es importante porque:
* Genera divisas al país
* Contribuirá al desarrollo económico lo cual generara más empleo al país
* Permitirá la innovación del país y a la vez la especialización en su producción
Ventajas Competitivas
Ventajas competitivas sonventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, enel personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.
Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:
* al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
* al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
* al contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS