Teoria Economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad Económica como pluralidad de formas de propiedad.

El artículo 333 de la Constitución Política Nacional determina que la actividad económica y la iniciativa son libres, al tiempo que reconoce que el derecho a la libre competencia económica es un derecho de todos.
Los límites que se le imponen a los anteriores son el bien común y que es un derecho que impone responsabilidades. La empresaes la base del desarrollo y por tanto tiene una función social que implica obligaciones. En el artículo 58 superior se garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, pero adicionándole una responsabilidad más: la función biológica para lograr un crecimiento económico sostenible.

El articulo 58 habla acerca de la facultad de expropiación por víaadministrativa, la cual atenta contra el derecho de propiedad y ahuyenta los inversionistas, pero a pesar de esto es aceptada en muchos países bajo el precepto que la propiedad privada no puede estar por encima de la utilidad pública o el interés social; la expropiación solo procede en los casos expresamente determinados por el legislador, sujeta a un control contencioso administrativo.

Elartículo 58 impone al estado proteger y promover las formas asociativas y solidarias de la propiedad, y el 333 fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial.
El artículo 63 constitucional establece que los bienes de uso público y las propiedades de grupos con cultura comunitaria son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Por otra parte el articulo 64 promueve elacceso a la tierra de los trabajadores agrarios en forma individual o asociativa, el articulo 60 habla de que cuando el estado enajene su participación en una empresa tomara las medidas necesarias conducentes a democratizar la titularidad de sus acciones.

Intervención para una economía con racionalidad y justicia social

Es imposible concebir una sociedad contemporánea libre sin la institucióndel Estado pero no lo podemos reducir solo a la visión de Estado Instrumento o el Estado Función o proclamar el fracaso del Estado porque son ineficientes y quiebran algunas empresas Estatales.
La concepción contemporánea derrumba la concepción tradicional, haciendo que pierdan sentido y resulten obsoletas ideas y teorías que antes parecían inconmovibles. Muchos de los supuestos sobre los que seconstruyó la teoría del Estado en los dos o 3 últimos siglos han entrado en crisis.
Algunos de estos supuestos son: el que plantea una separación vertical entre lo privado y lo público, por consiguiente sociedad-Estado. En el terreno de la relación individuo-sociedad y entre liberalismo leseferiano y absolutismo totalitario.

Lo mismo sucede cuando se habla desde internacionalización de la vidasocio-política y el avance hacia una cultura de producción mercado y consumo mundiales, hacen cada vez menor la polarización entre liberalismo y totalitarismo absoluto. así las nociones de “soberanía nacional” y “Estado Nacional” son sometidas al efecto de dos fuerzas antagónicas.
El reconocimiento de la autonomía a los entes territoriales con identidad propia, puede ser por origen étnico u otrascircunstancias, e integrándose a los procesos que se mueven en el campo de lo inter y supra- Estatal.
El articulo 334 no solo mantiene el principio de que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, e identifica las esferas o actividades en que es más apropiada esta dirección , teniendo como objetivo fundamental: racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de lacalidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de oportunidades y los beneficios del desarrollo y preservación de un ambiente sano, y, para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos.

Según el artículo 366 el bienestar general y el mejoramiento de la...
tracking img