Teoria Economica

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
* EL CONSUMIDOR.
En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
También se define comoaquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.
Así, no se consideran consumidores aquellos que adquieren bienes y servicios para incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial. En este sentido, el consumidor es de una u otra forma el usuario final del bien.
El consumidor no es un simple agente pasivoque espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades. Cada vez se es más consciente que lo importante no es la venta sino la repetición de la misma, lo importante no es el primer consumo sino su repetición sucesiva. Por ello, surgenprogramas de fidelización dirigidos a los clientes actuales en búsqueda de mantener su preferencia y lograr las compras.
En el ámbito de los negocios o la economía, cuando se habla de consumidor, en realidad, se hace referencia a la persona-como-consumidor. El consumidor es la persona a la que el Marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra.
* TIPOS DE CONSUMIDORES.Todo profesional de marketing desea que en el mercado se dé la concurrencia perfecta para poder así desarrollar las diferentes estrategias, que haga posicionar al producto y empresa en un lugar privilegiado.
El consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hábitos de compra que generalmente prioriza el valorañadido de productos a su funcionalidad. Además debe tenerse en cuenta que en todo mercado competitivo existen una serie de grupos sociales, cuyas reacciones incidirán de forma directa en los resultados.

* TIPOS DE CONSUMIDORES MAS COMUNES:
* Consumidores fieles a una marca: dirigido por la costumbre, tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados por última vez.
*Consumidores conscientes y sensibles: a los reclamos racionales.
* Consumidores conocedores del precio, que deciden por comparación económica.
* Consumidores impulsivos: que compran según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
* Consumidores que reaccionan emocionalmente: y responden a símbolos de un producto y son muy impresionables por lasimágenes.
* Nuevos consumidores: que todavía no han estabilizado las dimensiones psicológicas de su comportamiento.
* Los no compradores absolutos del producto: que, sin embargo, pueden incidir en un momento determinado positiva o negativamente en su comercialización.
* Los prescriptores o indicadores: son aquellos que conociendo el producto pueden influir por diferentes motivos en laadquisición o no de un bien determinado.
* Los líderes de opinión: son las personas que debido principalmente a su posicionamiento y reconocimiento social pueden incidir fuertemente en la opinión general del mercado, según sea su inclinación hacia un determinado producto. Este tipo de personajes suelen ser utilizados en el mundo de la comunicación y publicidad para ayudar a sensibilizar a undeterminado estrato social frente a una idea. Ejemplo: algún deportista famoso frente a la droga en un anuncio televisivo.

* TIPOS DE CLIENTES SEGÚN EL GRADO DE FIDELIDAD:
El marketing actual se acentúa menos en la venta del producto y pone mayor énfasis en aprovechar la relación en el tiempo con el cliente, es decir, fidelizarlo. Aquí es donde el término de marketing relacional vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS