Teoria egologica y teoria pura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EGOLOGICA Y TEORIA PURA(*)

(BALANCE PROVISIONAL DE LAVISITADE KELSEN A LAARGENTINA)

POR CARLOS COSSIO

SUMARIO: l. Pertinencia de una pincelada retrospectiva. - II. Dos dimensiones de encuadre. - III. Las concordancias de pensamiento: l) el axioma ontológico; 2) la lógica del deber ser. - IV. Los tres protagonistas y sus problemas. -V. Las discrepancias pendientes: a) Laintuición del derecho: las tesis; desarrollo de la tesis egológica; qué objetó Kelsen; cómo se defendió Kelsen; apostilla. b) Norma y regla de derecho: las tesis; desarrollo de la tesis egológica; qué objetó Kelsen; cómo se defendió Kelsen; apostilla; corolario sobre la norma como esquema de interpretación. c) Estática y Dinámica del Derecho: las tesis; la crítica egológica; apostilla. - VI. Lasnovedades no comprometedoras: l) la coordinación horizontal de las normas en la pirámide jurídica; 2) las antinomias científicas de la Dogmática; 3) el papel de los juicios indefinidos; 4) la estructura disyuntiva de la norma jurídica. -VII. ¿Epílogo o prólogo?


l.-PERTINENCIA DE UNA PINCELADA RETROSPECTIVA

El magno acontecimiento espiritual que la reciente visita de Hans Kelsen ha significadopara los juristas argentinos, y en general para los juristas de habla española, nos obliga a ir tamizando desde ya los resultados perdurables del acontecimiento, tal como se recogen las arenas auríferas en la corriente cenagosa y turbulenta que las arrastra. Pues el Maestro, instalado en la cátedra de la Facultad de Derecho de Buenos Aires desde el 2 al 25 de agosto próximo pasado, se puso encontacto con el público argentino ante un clima de expectativa sin precedentes en nuestros ambientes jurídicos. Conocida la causa de
__________________________________________
Especial para LA LEY, Derechos reservados (ley 11.723).

esta tensión de los espíritus, no podemos olvidarla como pincelada inicial al afrontar nuestra tarea, porque sin ella perderíamos un hilo necesario a lacomprensión de los detalles. En tal sentido se reconoce, con unanimidad de pareceres, que la causa exclusiva del clima propicio, con su expectativa y con su tensión, se debe redondamente al hecho de la difusión nacional alcanzada por la teoría Egológica, pues los juristas egológicos puestos, desde hace tres lustros, en la tarea, no de repetir a Kelsen, sino de repensarlo, impusieron la Teoríapura en nuestro medio como una moneda jurídica circulante y obligaron a los demás a conocer a Kelsen, con las limitaciones naturales de los intereses y las capacidades de cada cual.

__________________________________________
(*) Publicado en La Ley, t. 569 p. 835, Sec. doctrina,
año 1949

Pero precisamente este origen de la inquietud kelseniana en la Argentina, siendo un origen dedesgarramiento al modo de ser que tenía nuestra mentalidad jurídica tradicional, arrojó sobre la extraordinaria expectativa algunas impurezas que, como la escoria, han de ser rigorosamente dejadas de lado en la tarea de tomar los granos auríferos.

11. - DOS DIMENSIONES DE ENCUADRE

Lo primero que debo decir es que este balance de la visita de Kelsen no puede ser, por ahora, definitivo, sino apenasprovisional. Y esto por la razón decisiva que no tenemos de Kelsen su última palabra.

En efecto, Kelsen trajo sus conferencias en francés, totalmente redactadas desde Berkeley; y con la primera de ellas, intacta, comenzó su curso el día S. Ese mismo día, ante una pregunta del Decano de nuestra Facultad acerca del destino de las conferencias y frente a su deseo de que la Facultad las publicara en unaedición bilingüe, Kelsen, muy satisfecho con la idea, respondió que las conferencias pertenecían a la Facultad invitante y que antes de su partida entregaría todos los originales a tal efecto (1).

Pero a raíz de las conversaciones jusfilosóficas, colectivas o individuales, que el Maestro diariamente mantenía, ya la segunda conferencia fue alterada en su texto primitivo y leída con numerosas...
tracking img