Teoria endosimbiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría endosimbiótica:

Fue propuesta por Lynn Margullis.

Según esta teoría, hace unos 1.500 millones de años, una célula procariota capaz de obtener energía de los nutrientes orgánicosempleando el oxígeno molecular como oxidante, se fusionó en un momento de la evolución con otra célula procariota o eucariota primitiva al ser fagocitada sin ser inmediatamente digerida, un fenómenofrecuentemente observado. De esta manera se produjo una simbiosis permanente entre ambos tipos de seres: la procariota fagocitada proporcionaba energía, especialmente en forma de ATP y la célula hospedadoraofrecía un medio estable y rico en nutrientes a la otra. Este mutuo beneficio hizo que la célula invasora llegara a formar parte del organismo mayor, acabando por convertirse en parte de ella: lamitocondria.

Algunos otros investigadores apoyan la idea de que las mitocondrias son descendientes de bacterias que establecieron una relación de simbiosis al introducirse en el interior de otras célulasmayores. En estas asociaciones las células mayores aportarían nutrientes y protección a las células introducidas y, a cambio, obtendrían una fuente de energía más eficaz que la que poseían. Se creeque las mitocondrias derivan de bacterias relacionadas con las bacterias purpúreas que perdieron su capacidad fotosintética.

Las mitocondrias son orgánulos intracelulares derivados de laendosimbiósis de un organismo del grupo de las α-proteobacterias con un ancestro de las células eucariotas que contenía un núcleo. En ellas se llevan a cabo numerosas reacciones importantes en el metabolismocelular, tanto anabólico como catabólico.

Para apoyar esta idea se citan los siguientes argumentos:

* Las mitocondrias tienen su propio ADN. Se trata además de una única molécula de ADNcircular, como en las células procariotas.
* Muchos de los enzimas que aparecen en la membrana plasmática de los procariotas se encuentran también en las membranas de las mitocondrias.
* La...
tracking img