Diseño de un sistema de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SISTEMA DE BOMBEO
INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo sirve para confirmar los conceptos teóricos desarrollados en clase, relacionados con el diseño de una tubería de conducción. El objetivo del trabajo es aplicar las ecuaciones de Manning, ecuación de Bernoulli, de Hazen Williams.

La ecuación de Manning se utiliza para el cálculo del diámetro adecuado para la tuberíacomo también para hallar la velocidad del flujo dentro del conducto; la ecuación de Bernoulli nos permite obtener la energía total para bombear el caudal que se tiene y la ecuación de Hazen Williams para el cálculo de pérdidas en las tuberías etc.

Las alturas en el trazo de la línea de conducción de tubería se tomaron según las curvas de nivel presentes en el tramo de un lugar a otro del planodado por el docente a escala 1:2500 horizontal y 1:250 vertical.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los métodos de diseño de una tubería de conducción tomando como referencia dos lugares ubicados en el plano, identificando las curvas de nivel sobre este tramo, teniendo en cuenta el caudal que se desea trasportar, el diámetro de tubería necesario, análisis de pérdidas de carga y proponiendo un sistemade bombeo óptimo para el desempeño cumpliendo ciertos parámetros de diseño.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar e interpretar las curvas de nivel presentadas en el plano determinado así las alturas en que se encuentra la zona en referencia a la altura sobre el nivel del mar.

* Establecer el caudal de diseño por medio del cálculo.

* Encontrar el diámetro de la tuberíarequerida para el diseño a hacer.

* Determinar el sistema de bombeo para la tubería propuesta, con motobombas y válvulas teniendo en cuenta la eficiencia que este proporciona.

* Hallar costos comerciales de todo lo necesario para garantizar un cumplimiento del diseño de tubería óptimo.
MARCO TEÓRICO

En este proyecto se busca diseñar una tubería entendiéndose como u conducto que cumple lafunción de trasportar un fluido en este caso agua potable hechas en diversos materiales, para este caso se utiliza tubería PVC debido a la gran calidad que se quiere dar al diseño.

Un sistema de bombeo consiste en un conjunto de elementos que permiten el transporte a través de tuberías y el almacenamiento temporal de los fluidos, de forma que se cumplan las especificaciones de caudal y presiónnecesarias en los diferentes sistemas y procesos.

Las máquinas hidráulicas son de dos tipos: bombas y turbinas. Las bombas aportan energía, las bombas están accionadas por un motor, la presencia de una bomba significa una elevación de la línea de energía.

El sistema presentado consta de dos partes
El sistema inicial que comienza en la captación con una cota de 2809.25 m.s.n.m. y una longitudde 1133.8 m. hasta la cámara de bombeo de cota 2799.09 m.s.n.m., esta línea de conducción funciona por gravedad
El trayecto final es un sistema de bombeo ya que se requiere llevar el agua a una altura de 41.16 m. aproximadamente, empieza en la cámara de bombeo de cota 2799.09 m.s.n.m., hasta el reservorio a unos 199.55 m. y una cota de 2840.25 m.s.n.m., este trayecto tiene que ser diseñado deacuerdo al tipo de bomba a utilizar
DISEÑO DE LA LÍNEA DE IMPULSIÓN

Periodo de bombeo

El número de horas de bombeo y el número de arranques en un día, depende del rendimiento de la fuente, el consumo de agua, la disponibilidad de energía y el costo de operación. Por razones económicas y operativas, es conveniente adoptar un periodo de bombeo de 8 horas diarias, que serán distribuidas en elhorario más ventajoso. En situaciones excepcionales se adoptará un periodo mayor, pero considerando un máximo de 12 horas.

Diámetro de Tubería

Un primer paso en la determinación del diseño de la línea de impulsión es la elección del diámetro de la tubería, para esto se utiliza una formula empírica conocida como la fórmula de Bresse para bombeos discontinuos:

D = 0.5873 x N0.25Qb

La...
tracking img