Teoria etologica de bowlby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 29°.- Materiales Educativos
Los materiales educativos son recursos de diversa naturaleza que deben Utilizarse en los procesos pedagógicos con el fin de que los estudiantes desarrollen de manera autónoma, reflexiva e interactiva sus aprendizajes.

Dichos recursos deben ser pertinentes con los aprendizajes que quieren desarrollar los procesos pedagógicos, con las intenciones del diseñocurricular, la realidad afectiva, cognitiva y sociocultural del estudiante y el Proyecto Educativo Institucional.

El Ministerio de Educación dicta las normas específicas sobre esta materia.

El Director de la DRE, el Director de la UGEL y los Directores de las Instituciones Educativas públicas son responsables de que los materiales educativos estén a disposición plena de los estudiantes y seusen de manera intensiva, continua y pertinente. Coordinan con los Consejos Educativos Institucionales para asegurar su cuidado, sin perjuicio de su plena utilización.

Evaluación de los aprendizajes
Artículo 30°.- Evaluación de aprendizajes
La evaluación es un proceso continuo orientado a identificar los logros, avances Y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como referentelos aprendizajes específicos del Diseño Curricular Nacional de la EBR y de sus diversificaciones, la calidad de los procesos pedagógicos, los principios y fines de la educación establecidos en la LGE. Utiliza criterios, indicadores de logros y escalas de evaluación que permitan recoger información valida y confiable para tomar decisiones en función de mejorar el proceso pedagógico y los resultadoseducativos de los estudiantes.

El Ministerio de Educación establece las normas nacionales de evaluación, promoción y repetición de año o grado de estudios; y la DRE y la Institución Educativa, las normas específicas.

Artículo 31°.- Participantes en la evaluación
Participan en la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje, además de los profesores:
a) Los estudiantes en laevaluación de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros, en base a criterios previamente anunciados.
b) Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los profesores la comunicación oportuna de los logros, progresos y dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de recuperación más convenientes.

El Programa de Formación y Capacitación Permanente de los profesores de la EBRse sustenta en la necesidad y posibilidad de aprender, en un contexto de cambio, durante toda la vida. El Programa integra la formación inicial y en servicio
del profesor. Está dirigido a todos los profesores del Sistema Educativo Nacional.
Se rige por la Política Pedagógica Nacional, normas nacionales y de ejecución regional y local con un enfoque organizacional integrador.

El Programa deFormación y Capacitación Permanente tiene los objetivos siguientes:
a) Promover el desarrollo personal, cultural y profesional de los profesores.
b) Mejorar la eficacia del desempeño educativo para lograr la calidad del proceso formativo de los estudiantes.
c) Atender la diversidad individual, social y cultural de los estudiantes.
d) Atender a las necesidades y demandas de la sociedad y deldesarrollo sostenido en los ámbitos nacional, regional y local.

Con relación a los profesores, estimulan y apoyan el intercambio y difusión de sus iniciativas innovadoras, establecen convenios con instituciones que realizan investigación y facilitan el acceso a investigaciones y la realización de pasantías para los profesores de las Instituciones Educativas públicas, de modo que compartan sushallazgos.

Artículo 60°.- Objetivos del nivel de Educación Primaria
El nivel de Educación Primaria tiene como objetivos los siguientes:
a) Reconocer a cada niño como persona, sujeto de derechos y responsabilidades, con múltiples posibilidades de participar y aportar con protagonismo creciente en los procesos sociales de la escuela y la comunidad, así como en sus procesos de aprendizaje....
tracking img