Teoria General De Los Conflictos De Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5096 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general del conflicto de leyes

Los conflictos de leyes nacen de las diferencias entre las legislaciones. Es preciso determinar que la norma jurídica esta vigente cuando normas jurídicas de más de un Estado pretenden regir una relación concreta. Partiendo con que la relación esta vinculada con las normas jurídicas de lo relativo al Estado.
Si partimos de la idea que los elementosesenciales de toda relación jurídica son las personas, las cosas y los hechos jurídicos, se notara que estos casos pueden estar conectados a diversos Estados. Las razones varían.
a- porque las personas son de determinadas nacionalidad o tienen fijado su domicilio;
b- porque la cosa esta situada en determinado lugar;
c- porque un hecho se produce en cierto lugar como es el caso de unaccidente o la muerte de una persona o un acto tiene su fuente de inspiración en la voluntad o producirá sus efectos en determinado país tal es el caso de los contratos;
d- porque ese acto requiere una manifestación de la relación jurídica de conformidad con formalidades especificas dictadas por el lugar donde se produce; y
e- porque esa relación provoca una intervención de un tribunal o de laautoridad donde se realizan las consecuencias del supuesto que le dio origen.
La mayoría de las normas de Derecho Internacional Privado son formales, a diferencia de las normas materiales, Las normas formales señalan la norma jurídica competente o aplicable para regir un conflicto específico, y las normas materiales resuelven concretamente la situación dada.
La norma de conflicto, es laindicadora de la disposición competente o aplicable ante un conflicto de leyes y la norma material es la que establece la conducta a seguir en la situación concreta.
Entre los elementos que componen la norma de conflictos debe aparecer siempre la referencia a una institución, o categoría jurídica específicamente señalada, como son:
• El Estado.
• La capacidad de las personas.
• Laherencia.
• La forma de los actos o las obligaciones convencionales.
• La indicación del elemento de conexión que servirá para conectar esa institución o categoría jurídica con un determinado ordenamiento jurídico, como puede ser, La Ley del lugar de ejecución del acto, la de celebración del contrato, la ley del domicilio o de la nacionalidad.
Las reglas para la solución de conflictos deleyes deben constar de dos partes:
La Primera. Contiene el presupuesto que le sirve de fundamento.
La segunda. Señala la ley a la cual estará conectada o referida.
El conflicto de leyes. Es la situación que se produce a causa de las legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar o en lugares distintos, o también en un mismo lugar con referencia a grupos distintos de individuos, ósea,que los conflictos de leyes nacen o surgen de las diferencias entre las legislaciones.
CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO. Es el conflicto entre dos leyes sucesivas de un mismo país. Cuando una ley modifica o deroga otra anterior, no hay conflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derechotransitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones que contienen normas de derecho transitorio.
CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO. Es el conflicto entre las leyes que se haya simultáneamente en vigor en doslugares distintos.
CONFLICTOS DE LEYES PERSONALES. Es el conflicto entre las leyes de los diversos grupos en que las colonias y países de protectorado continúan sometidos al régimen de personalidad del derecho.
En Virtud de esto, entonces podemos decir que los conflictos de leyes surgen cuando existen puntos de conexión que vinculan una relación jurídica determinada con las normas jurídicas de...
tracking img