Teoria general de los conflictos de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Modo De Introducción

El Derecho Internacional Privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.

Esta rama analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad: un elemento extranjero relevante, que vinculelos sistemas jurídicos de 2 o más Estados, con el fin de determinar cual es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parámetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas.

El objeto principal del Derecho Internacional Privado es resolver conflictos de leyes que surgen cuando interviene un elemento extranjero a través de un supuesto hecho que vincula a dos o más sistemas legalesde vigencias simultáneas.

Esto con el fin de procurar la armonía entre normas jurídicas de diversos Estados que concurran en una sola relación de derecho, afirmando la seguridad de los derechos en el orden internacional, que es la forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre en su persona, bienes y en los actos jurídicos.

Logrando así la justicia a base de la aplicación de underecho extranjero cuando sea necesario para dar al sujeto interesado en la vigencia extraterritorial de la norma extranjera lo que corresponde.

Características del Derecho Internacional Privado.

 Es Internacional: trasciende de un país.

 Es positivo: esta tipificado en normas, leyes, tratados.

 Es Adjetivo: nos indica donde encontrar solución en otro ordenamiento jurídico.

TeoríaGeneral de los Conflictos de Leyes

Cuando de Derecho Internacional Privado se trata, el punto de partida es determinar la estructura de la teoría de Conflicto de Leyes, pues este problema es sin lugar a dudas, la parte fundamental de la materia.
Se habla de conflicto de leyes cuando concurren, simultáneamente, dos o más leyes diferentes para regir una misma relación jurídica.
El conflictode leyes supone siempre una relación jurídica cualquiera, en que exista un elemento extraño a la soberanía, por lo cual surge la posibilidad de aplicar más de una legislación.
El profesor Duncker determina que "existe conflicto de leyes cuando una misma situación jurídica esta relacionada con dos o mas legislaciones entre las cuales es necesario escoger la que debe ser aplicada”.

GénesisHistórica de la Teoría de los Conflictos de Leyes.

Como ha de suponerse los problemas propios del Derecho Internacional Privado, nacen al tiempo en que comienzan a entablarse las primeras relaciones entre individuos pertenecientes a territorios diferentes.
No fue hasta que las necesidades del comercio se impusieron a los perjuicios localistas, que comenzaron a surgir instituciones destinadas afacilitar las relaciones con los extranjeros.
Derecho Romano.

En el Derecho Romano se encuentran las primeras trazas de la noción del conflicto de leyes, con la dominación de los pueblos vecinos, creándose la problemática de determinar cual debía ser la ley que debía aplicarse a los habitantes de los pueblos aliados o provincias del imperio.

Como los romanos se negaban a que se les aplicaranleyes extranjeras y consideraban el “ius civile” como prerrogativa única y exclusiva de los nacionales, nace la solución de una ley particular para ciertos casos mixtos, aplicada por un mismo juez de leyes diferentes, según el origen de las partes.
No obstante, la unidad política del Imperio trajo consigo, en forma progresiva, la unidad legislativa y, por consiguiente, la impugnación de un Derechoterritorial. Esta evolución trajo como consecuencia la supresión pauliana de todo problema de conflicto de leyes.
Pero el problema de conflicto de leyes, que casi estaba eliminado, renació en cuanto se establecieron relaciones entre los habitantes del Imperio y los Barbaros, llegando a que estos últimos terminaran viviendo bajo sus propias leyes, como lo habían hecho los antiguos peregrinos....
tracking img