Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción
2. Teoría General de Sistemas (GTS)
a. Definiciones Nominales para Sistemas Generales
b. Clasificaciones Básicas de Sistemas Generales
c. Bases Epistemológicas de la Teoría General de Sistemas
d. Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas
e. Antecedentes de la TGS
i. e.1 Aportes de Ludwig vonBertalanffy
ii.
iii. 3. Conceptos de Sistemas
iv. a. Sistemas Abiertos
v. b. Sistemas Cerrados
vi. c. Características Principales de los Sistemas
vii.
viii. 4. Parámetros de los Sistemas
ix.
x. 5. La Termodinámica y el Concepto de Entropía
xi.
xii. 6. Pensamiento deSistemas
xiii. a. Jerarquía de Boulding: Jerarquía de la complejidad e Sistemas
xiv. b. Taxonomía de Sistemas
xv. c. Tipología de los Sistemas
7. Conclusión

xvi.
xvii.

INTRODUCCION
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en añosrecientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional.
Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos delconocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemasno es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
Para lograr estos fundamentos se emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
En la perspectiva dela Teoría General de sistemas el enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo. Metodológicamente, por tanto el enfoque sistémico es lo opuesto al individualismo metodológico, aunque esto no implique necesariamente que estén en contradicción. 
Ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - unmodo de pensar - una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la TGS, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas. Donde el sistema es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí o son interdependientes, formando untodo complejo, identificable y distinto. Por elementos de un sistema se entienden no solo sus componentes físicos sino las funciones que estos realizan.
Algún conjunto de elementos de un sistema puede ser considerado un subsistema si mantienen una relación entre sí que los hace también un conjunto identificable y distinto
Holones: Se han sugerido un número de palabras como alternativas a"sistema" para nombrar el concepto de un todo. Las propuestas incuyen "org" (Gerard, 1964), "integron" (Jacob, 1974) y "holon" (Koestler, 1967, 1978). Sólo ésta última se ha utilizado de manera significativa, pero clarificaría todo el campo del pensamiento de sistemas, si se volviese más popular; y en especial si el campo se conociese como "pensamiento holónico" o "pensamiento con holones" (Checkland,...
tracking img