Teoria general de tributacion, su significacion y utilidad práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE TRIBUTACION, SU SIGNIFICACION Y UTILIDAD PRÁCTICA

CONCEPTOS GENERALES

Trasciende los marcos de esta investigación establecer un planteamiento acabado sobre la caracterización moderna que implica una teoría general de la tributación, pero se conoce que la teoría de la política tributaria refleja fundamentalmente el pensamiento clásico y neoclásico de la política fiscal, enrazón de que sus principales preocupaciones se refieren a la neutralidad y equidad de los tributos.

El concepto de tributación esta condicionado por la magnitud y extensión de la actividad del gobierno y por las fuentes de financiamiento tributario que pueden utilizarse. La magnitud relativa de los gastos públicos, como proporción del PBI, constituye una relación determinada por factoreshistóricos, sociales y políticos colocados por encima de las políticas económicas de tipo instrumental, como es la política tributaria y fiscal.

PRICIPIOS DE LA TRIBUTACION Y SU SIGNIFICACION

Principio de la Legalidad
Es un principio que procede de las luchas contra el estado de dominio absoluto, de acuerdo con las doctrinas inglesa y norteamericana, en el se sustenta la necesidad de laaprobación parlamentaria de los impuestos para su validez. El principio de la legalidad se fundamenta en el postulado que establece: “No taxation without representation”, en esta afirmación coinciden el pensamiento económico liberal y el pensamiento jurídico- político contractualista.
Principio de Igualdad o Equidad Tributaria
Principio como postulado fundamental de la tributación ha tenido y tiene unnotable desarrollo científico en base a elaboraciones jurídicas y económicas. En la obra de Smith se identifica con el canon de las facultades, mientras en la obra de J. Stuart mill, igual que en otros autores, se plantea integrado en las doctrinas del sacrificio. Modernamente la igualdad se estructura en el principio de la capacidad contributiva, entendida en el marco de una política de bienestar.Principio de la Economicidad y la Eficiencia Impositiva
De acuerdo con este principio toda contribución tributaria se debe establecer de forma tal que la cantidad de dinero que sobra de los bolsillos del pueblo exceda lo menos posible de la que haga entrar en el tesoro del estado, es decir, que su costo de recaudación sea mínimo. Situación que se traduce en niveles de eficiencia fiscalatribuible a cada impuesto en relación con los demás.

La ineficiencia de un impuesto es susceptible de ser medida por la diferencia de los excedentes de gravámenes correspondiente a situaciones “con y sin” el impuesto.

Principio de la Neutralidad
Es, en su génesis, la bandera de las finanzas liberales, se ha observado en su contra, que todos los impuestos producen efectos parametricos en laeconomía de mercado, lo que ha servido de base para que se utilice el impuesto no solo y no siempre para cubrir gastos públicos, sino también para el logro de propósitos como la redistribución del ingreso, la estabilización, la reasignación de los recursos, y con estos la promoción del desarrollo. No obstante, este principio no ha perdido su total vigencia en los hechos, ni es incompartible con lospropósitos antes señalados.

Las finanzas modernas se plantean que el impuesto no debe provocar, en el mercado, otras modificaciones que las internacionales respecto a los fines de la política fiscal implementada en cada periodo.

Principio de la Comodidad en el Pago
El principio de la comodidad en el pago del impuesto plantea que todo impuesto debe ser recaudado en el tiempo y forma que seaconveniente para el contribuyente pagarlo.

La percepción del impuesto en el tiempo y modo que disponga el legislador o la administración fiscal, produce una sustracción de dinero de la liquidez necesaria para cumplir con la obligación legal.

Otros Principio de Tributacion

A) Principio del Beneficio: De acuerdo con el principio del beneficio, las personas que se benefician de los gastos...
tracking img