Teoria general de la tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DE LA TRIBUTACIÓN

1 INTRODUCCIÓN

El Presupuesto General del Estado

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, es deber y atribución del Congreso Nacional aprobar y vigilar la ejecución del presupuesto general del Estado, de acuerdo con la proforma que para el efecto envía el Presidente de la República, también por mandato constitucional.

El presupuesto generaldel Estado contiene todos los ingresos y egresos del sector público no financiero, excepto los de los organismos del régimen seccional autónomo y de las empresas públicas.

Es sin duda fundamental, a fin de financiar las necesidades del Estado, la obtención de recursos públicos.

La clasificación tradicional divide a los ingresos en:

- Petroleros
- No petroleros: Tributarios
Notributarios

Mientras los gastos tienen que ver con:

- Gastos corrientes
- Gastos de capital o inversión
- Gastos de deuda

Otra clasificación del origen de los ingresos públicos –sin tomar en cuenta al petróleo como referencia- sería la siguiente:

- Ingresos Originarios
- Ingresos Derivados

Ingresos originarios son aquellos que el Estado obtiene de su propia actividad y patrimonio, esdecir, a través de la explotación de recursos naturales, bienes públicos, empresas públicas, venta de patrimonio público, delegación de prestación de servicios públicos.

Ingresos derivados son los obtenidos por el Estado a través de quienes integran el país, es decir, a través del cobro de tributos a personas naturales y jurídicas, emisión de deuda pública interna o externa.

Para nuestroestudio entonces, nos corresponde conocer a los tributos como fuente importante de financiamiento del Estado, por eso vale aclarar que dentro de los ingresos tributarios que forman parte del presupuesto encontramos únicamente a aquellos relacionados con impuestos.

Los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a losConsumos Especiales ICE, Impuesto a los Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre) y por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (aranceles) entran a formar parte del presupuesto general del Estado, mientras las tasas y las contribuciones especiales forman parte exclusiva del presupuesto de los gobiernos seccionales.

El conocimiento del nacimiento, aplicación, modificación y extinción de lostributos y en consecuencia, de las relaciones jurídicas que se originan entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo de la obligación tributaria es entonces tarea del Derecho Tributario.

En el presente material vamos a encontrar divididos en ocho capítulos, una básica introducción al Derecho Tributario, que en ningún momento pretende servir de única referencia para el conocimiento de éste, pues elestudio del Código Tributario como cuerpo legal principal y de otras leyes tributarias es necesario para una clara visión de la tributación ecuatoriana.

1 I. CONSIDERACIONES ESENCIALES

En este capítulo vamos a tratar varios aspectos que necesariamente debemos conocer para la comprensión clara de lo que implica la actividad tributaria.

1. Clasificación del Derecho

El conocimiento delnacimiento, aplicación, modificación y extinción de los tributos y en consecuencia, de las relaciones jurídicas que se originan entre el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo de la obligación tributaria es tarea del Derecho Tributario.

Veamos pues una sencilla clasificación del Derecho como ciencia a fin de ubicar adecuadamente al Derecho Tributario dentro de ella.

Partiendo de una clasificaciónmuy sencilla, el Derecho se divide en Derecho público y en Derecho privado:

Derecho Público

Derecho Público es el conjunto de normas que regulan los actos entre el Estado y los particulares, cuando el Estado actúa con poder y soberanía.

El principio fundamental del derecho público es que “Sólo puede hacerse aquello que está establecido o permitido por ley”. (Cabe indicar que la Ley...
tracking img