TEORÍA GENERAL DE LA TRIBUTACIÓN

1 INTRODUCCIÓN

El Presupuesto General del Estado

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, es deber y atribución del Congreso Nacional aprobar yvigilar la ejecución del presupuesto general del Estado, de acuerdo con la proforma que para el efecto envía el Presidente de la República, también por mandato constitucional.

El presupuesto generaldel Estado contiene todos los ingresos y egresos del sector público no financiero, excepto los de los organismos del régimen seccional autónomo y de las empresas públicas.

Es sin duda fundamental,a fin de financiar las necesidades del Estado, la obtención de recursos públicos.

La clasificación tradicional divide a los ingresos en:

- Petroleros
- No petroleros: Tributarios
Notributarios

Mientras los gastos tienen que ver con:

- Gastos corrientes
- Gastos de capital o inversión
- Gastos de deuda

Otra clasificación del origen de los ingresos públicos –sin tomar encuenta al petróleo como referencia- sería la siguiente:

- Ingresos Originarios
- Ingresos Derivados

Ingresos originarios son aquellos que el Estado obtiene de su propia actividad y patrimonio, esdecir, a través de la explotación de recursos naturales, bienes públicos, empresas públicas, venta de patrimonio público, delegación de prestación de servicios públicos.

Ingresos derivados sonlos obtenidos por el Estado a través de quienes integran el país, es decir, a través del cobro de tributos a personas naturales y jurídicas, emisión de deuda pública interna o externa.

Para nuestroestudio entonces, nos corresponde conocer a los tributos como fuente importante de financiamiento del Estado, por eso vale aclarar que dentro de los ingresos tributarios que forman parte delpresupuesto encontramos únicamente a aquellos relacionados con impuestos.

Los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teoria general de la tributacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Tributacion/901830.html

MLA

"Teoria general de la tributacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Tributacion/901830.html>.

MLA 7

"Teoria general de la tributacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Tributacion/901830.html>.

CHICAGO

"Teoria general de la tributacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-La-Tributacion/901830.html.