Teoria General Del Empleo, El Interes y El Dinero

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Ensayo acerca de “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”

Resumen. Tan influyente fue John Maynard Keynes que toda una escuela del pensamiento lleva su nombre. Muchas de sus ideas fueron revolucionarias y casi todas fueron controversiales. La economía Keynesiana sirve como una regla para definir virtualmente a los economistas que siguieron después de él. De hecho, Keynes seencuentra de moda. Tras décadas de liberalismo y globalización, con esta descomunal crisis financiera y económica se han desempolvado las enseñanzas del barón Keynes.
Publicada en 1936, la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero fue su obra central, desafiando el paradigma económico de la época. La obra se basa en la noción de demanda agregada para explicar la variación general de actividadeconómica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30.

INTRODUCCIÓN
Según su teoría, el ingreso total de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva ociosa y no utilizada, solo se pueden aumentar el empleo y el ingreso total incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.
Lacantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión.
El libro abogaba por políticas económicas activas e intervencionistas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo através de gastos en obras públicas.
La política económica práctica lleva la impronta del pensamiento de Keynes, más profunda aún que la teoría económica. Ejemplos de la amplia y creciente adaptación de la filosofía de Keynes acerca de la intervención estatal, la inversión pública y otras formas de la política económica ideadas para cubrir las brechas de la economía de empresas privada, son : lasmedidas de la política económica del New Deal, el Proyecto de la Ley de Murray sobre el empleo total de 1945, el pensamiento más reciente en el campo de la política fiscal, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo económico. Parece que la tendencia de la política económica en los países en que la empresa privada es aún vigorosa seguirá la direcciónmarcada por Lord Keynes.
Un vistazo a la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero”
La teoría se sostiene sobre estas ideas básicas:
1) El carácter general de la teoría de Keynes,
2) El papel del dinero
3) La relación entre el interés y el dinero
4) La inversión
5) La incertidumbre del futuro.
1) Teoría General: Keynes cargael acento en la palabra general. Su teoría se ocupa de todos los niveles de empleo, en contraste con la que él denomina teoría económica clásica, que se limita al caso especial del empleo total.
El propósito de la teoría general de Keynes es explicar qué es lo que determina el volumen de empleo en un momento dado, ya sea empleo total, desocupación amplia o algún nivel intermedio.
Keynes intentademostrar que la situación normal de capitalismo del laissez faire en su estadio actual se desarrolla en una situación fluctuante de la actividad económica, que puede recorrer toda la gama que va desde el empleo total hasta la desocupación amplio, con un nivel característico bastante alejado del empleo total.
Otro aspecto general de la teoría es que explica la inflación con tanta facilidad comola desocupación, ya que ambos dependen fundamentalmente del volumen de demanda efectiva. Cuando la demanda es deficiente se produce la desocupación, y cuando la demanda es excesiva se produce la inflación.
La mayoría de las diferencias de importancia entre la teoría clásica y la teoría de Keynes surgen de la diferencia entre el supuesto de que el empleo total es el normal y el supuesto de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría General Del Empleo, El Interés Y El Dinero
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero.
  • Teoria general de la ocupación, el interés y el dinero
  • Resumen Del Libro Teoría General De La Ocupación, Interés Y Dinero
  • Ensayo teoria general de la ocupacion el interes y el dinero
  • Ensayo del libro de la teoria general de la ocupacion , el interes y el dinero
  • Teoria De La Ocupacion, El Interes Y El Dinero
  • John maynard keynes y su teoría general sobre el empleo el interés y el dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS