John maynard keynes y su teoría general sobre el empleo el interés y el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Maynard Keynes (1883-1946)
Economista ingles nacido en Cambrigde. Durante la guerra de 1914-1918 fue consejero de la Tesorería británica y asistió como delegado a la conferencia de paz de París. En 1919 dimitió del cargo para tener libertad de acción, y en el mismo año publico su primer libro Consecuencias económicas de la paz que le valió fama universal por sus atrevidas críticas sobreel tratado de paz de Versalles.
Su segundo libro fue llamado Reforma del trabajo (1922) propone Keynes la reducción de la deuda alemana con arreglo a la capacidad de pago de ese país y vierte juicios muy duros sobre la política de postguerra de los aliados. En su tercer libro Proyecto de reformas monetarias (1923), estudia los efectos desastrosos de las fluctuaciones del valor de la moneda,produciendo cambios injustos en la distribución de la riqueza, que acaban por destruir el ahorro y la producción. Propone una reforma monetaria, cuyo objetivo esencial es asegurar una distribución estable y equitativa de las rentas de cada país. La reforma monetaria propuesta por Keynes, especialmente para proteger contra E.U., no fue implantada; al contrario, el gobierno ingles volvió en 1925 alpatrón oro.
Keynes es uno de los principales representantes de aquellas tendencias que vieron en la estabilidad del nivel de precios la misión más importante de la política económica. La escuela Keynesiana basándose en su idea de que la inestabilidad de la inversión es la causa fundamental de las fluctuaciones que acosan a las sociedades capitalistas modernas, y en que esta inestabilidad constituyeasimismo la raíz de inestabilidad de crédito, subraya especialmente la necesidad de mantener la inversión total a nivel que baste exactamente para mantener la ocupación plena. La insuficiente demanda de artículos de consumo es provocada por la propensión del hombre a ahorrar una parte de sus ingresos, ya la de bienes de producción, por el hecho de amortiguarse cíclicamente en los capitalistas elinterés por invertir, a causa del descenso de la rentabilidad del capital. Keynes sostiene que para que aumente el empleo de la población, hace falta que se incremente la inversión de capitales, cuyo objeto el estado debe complementar es este aspecto la iniciativa privada, tomando una participación cada vez más importante en la inversión total de la colectividad.
Toda la doctrina de Keynes seencuentra en su obra capital. Teoría general sobre la ocupación, el interés y la moneda (dinero), (1935), donde resulta formulada teóricamente la visión de un proceso económico en el cual se desvanecen las oportunidades de inversión, mientras permanecen invariados los hábitos del ahorro, por medio de tres conceptos básicos: la función de consumo, la función eficiencia del capital y la función de lapreferencia de liquidez, que unidas a la unidad-salario dada y a la cantidad de dinero dada determinan la renta, la ocupación.

TEORÍA GENERAL SOBRE EL EMPLEO EL INTERÉS Y EL DINERO

Puedo decir que la Teoría keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[] El interés final deKeynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demandaagregada.

Demanda agregada
Es importante recordar que la demanda agregada es aquella que va a representar la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y...
tracking img