TEORIA GENERAL DEL ESTADO EQUIPO 1

Páginas: 103 (25656 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN.


Nuestro trabajo va a encaminarlos al estudio científico del Estado y es por esto que se denomina como Teoría del Estado.
Nos remontamos muchos años atrás para tener como base del conocimiento de esta teoría a la disciplina filosófica, ya que es la corriente del pensamiento más profunda a la que puede llegar el ser humano. Cabe mencionar que el hombre es un ser social gracias a suraciocinio.
La importancia de este tema para el curso, es fundamental, ya que son los cimientos para la adquisición de conocimientos de la ciencia jurídica.
Puesto que en el ámbito jurídico respecto al Estado, son un conjunto de leyes o normas en las que el Licenciado en Derecho debe sustentar su postura.
El objetivo en general de este trabajo es conocer no solo en particular el concepto sinoentender la relación entre las disciplinas que intervienen en dicha Teoría y que de esta forma el lector, llegue a comprender el entorno social y jurídico en el que se encuentra.
Después de una exhaustiva investigación bibliográfica y documental sobre la Teoría General del Estado, nos disponemos a presentar la siguiente recopilación de información de libros escritos por autores reconocidos parahacer más eficaz la compresión de este tema.
Comenzaremos todo nuestro desarrollo con un determinado punto de partida que es el conocimiento para de eso desglosarlo al conocimiento filosófico, para que de esta forma abordemos otras disciplinas como lo es a sociología, el papel de la economía y aquellas ciencias político – jurídicas. Así mismo mencionamos varios pensamientos dados por múltiplespersonalidades que analizan desde cualquier perspectiva al Estado.
Deseamos que el presente trabajo le sea de ayuda como fuente de información.





CAPÍTULO 1. CONOCIMIENTO, CIENCIA Y METODOLOGÍA

1.1 Definición de Conocimiento.

Desde que el ser humano comenzó a tener conciencia, desarrolló la capacidad de interrogarse sobre el mundo que lo rodeaba, tuvo preocupación, curiosidad e inquietud de laprecedencia hasta de su propia existencia.
“Según Aristóteles y Tomás de Aquino el origen de todo conocimiento es la experiencia, pero la experiencia no es el límite del conocimiento, pues mediante una operación llamada abstracción la mente puede conocer la esencia de las cosas.”1

1.1.1 Raíz Etimológica.

A lo largo del tiempo el hombre, en la búsqueda del saber y explicar las respuestas de loshechos que lo rodeaban, ha ido cambiando las percepciones, moldeándolas con diferentes enfoques a las realidades de esos tiempos.
El significado etimológico de conocimiento se ha empleado para formar otras palabras que definen al saber:
“La palabra conocimiento proviene del griego gnosis, que significa tratado o teoría del conocimiento. [..] El vocablo gnoseología fue empleado por primera vez en elsiglo XVII por Valentin Fromme para designar el estudio filosófico de los problemas del conocimiento, los cuales han sido tratados por grandes filósofos de la humanidad.”2

El vocablo gnosis se utiliza para designar la teoría del conocimiento;
“En alemán se utiliza con mayor frecuencia para Erkenntnistheorie (teoría del conocimiento) y a veces Erkenntniskririk, y en inglés se usa más a menudoepismemology. En francés se emplea casi siempre la expresión théorie de la connaissance, pero a veces se halan los vocablos gnoséologie y épistemologie.”3

La gnoseología según estudiosos en la materia como Johannes Hessen definen la gnoseología como:
“La explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano.”4

Mientras Ramón Xirau menciona que:
“Es la doctrina acerca del origen de lasideas, la estructura y la validez del conocimiento”5

A su vez Mario Bunge la conceptualiza como:
“La rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.”6

Observando que el conocimiento es parte fundamental de la filosofía, pues gracias a las interrogantes y cuestionamientos que el hombre se ha formulado y ha dado respuestas a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria General De Sistemas 1
  • 1. Teoría De Los Sistemas Generales
  • TEMA 1 GENERALIDADES DE LA TEORIA ECONOMICA
  • Quiz 1 Teoria general de los sistemas
  • 1 Teoria General Administraci n 1
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Teoria General Del Proceso
  • Trabajo Colaborativo # 1 Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS