Teoría general del impuesto.
Definición de impuesto: es toda prestación en dinero o en especie, exigida por el Estado en razón de su poder de imperio a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley en virtud de una manifestación objetiva o subjetiva de riqueza y destinada a procurar fondos al Estado o a otro entepublico, con el fin de solventar los servicios públicos indivisibles.
Naturaleza Jurídica: son prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio. Es un instituto de derecho público de naturaleza obligacional, por hallar su origen en la sanción de una ley. El cumplimiento por parte del contribuyentees siempre posterior a la sanción de una ley, por no existir obligación sin causa y que no hay tributo sin norma en sentido formal.
Clasificación de los impuestos:
* Impuestos directos e indirectos: hay tres criterios doctrinarios, para definir esta clasificación:
* Primer criterio, Administrativista: son directosaquellos que se perciben periódicamente con arreglo a ciertas listas o padrones e indirectos los que recaen en sujetos no registrados
* Segundo criterio, fisiócrata o Económico: considera la posibilidad de traslación del tributo, considerando directo a aquellos soportados por el contribuyente designado por la ley e indirectos atodos los gravámenes trasladables es decir, que no los soporta el contribuyente designado por la ley.
* Tercer criterio: serán directos aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva, o sea la renta o el patrimonio e indirectos aquellos que gravan manifestaciones indirectas de capacidad contributiva,consumo, las transferencias de bienes, volumen de los negocios.
Aplicación:
* Impuestos directos: pueden ser aplicados por las provincias o por la Nación pero ésta sólo en situación de emergencia y por un lapso determinado de tiempo. Ejemplos: ganancias, bienes personales, inmobiliario, automotores e ingresos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Teoria General Del Impuesto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Impuesto/4594974.html

MLA

"Teoria General Del Impuesto" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Impuesto/4594974.html>.

MLA 7

"Teoria General Del Impuesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Impuesto/4594974.html>.

CHICAGO

"Teoria General Del Impuesto." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-Del-Impuesto/4594974.html.