Teoria General Del Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1369 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría general del impuesto.
Definición de impuesto: es toda prestación en dinero o en especie, exigida por el Estado en razón de su poder de imperio a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley en virtud de una manifestación objetiva o subjetiva de riqueza y destinada a procurar fondos al Estado o a otro ente publico, con el fin de solventar los servicios públicosindivisibles.
Naturaleza Jurídica: son prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio. Es un instituto de derecho público de naturaleza obligacional, por hallar su origen en la sanción de una ley. El cumplimiento por parte del contribuyente es siempre posterior a la sanción de una ley, por no existir obligación sin causa y que no hay tributo sin norma en sentido formal.Clasificación de los impuestos:
* Impuestos directos e indirectos: hay tres criterios doctrinarios, para definir esta clasificación:
* Primer criterio, Administrativista: son directos aquellos que se perciben periódicamente con arreglo a ciertas listas o padrones e indirectos los que recaen en sujetos no registrados
* Segundo criterio, fisiócrata o Económico: considera laposibilidad de traslación del tributo, considerando directo a aquellos soportados por el contribuyente designado por la ley e indirectos a todos los gravámenes trasladables es decir, que no los soporta el contribuyente designado por la ley.
* Tercer criterio: serán directos aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva, o sea la renta o el patrimonio e indirectos aquellosque gravan manifestaciones indirectas de capacidad contributiva, consumo, las transferencias de bienes, volumen de los negocios.
Aplicación:
* Impuestos directos: pueden ser aplicados por las provincias o por la Nación pero ésta sólo en situación de emergencia y por un lapso determinado de tiempo. Ejemplos: ganancias, bienes personales, inmobiliario, automotores e ingresos brutos.* Impuestos indirectos: por mandato constitucional, sólo pueden ser aplicados por la Nación. Ejemplos: IVA, impuestos internos y derechos aduaneros, exportación e importación.
* Impuestos reales y personales: Dino Jarach, afirma que para esta clasificación, según la doctrina hay cuatro criterios:
* Primer criterio: serán personales aquellos en los que el contribuyente, colaboracon el fisco en forma administrativa, presentando declaraciones juradas, que determinan su cuantía o inscribiéndose en padrones y serán reales aquellos que prescinden de esta colaboración administrativa.
* Segundo criterio: son personales aquellos en los cuales ley individualiza a la persona del contribuyente, siendo reales aquellos impuestos que la norma no enuncia, ni define al sujetopasivo de la relación tributaria, valorando el aspecto objetivo del hecho imponible.
* Tercer criterio: define a los tributos reales como aquellos que estén provistos de una garantía real y personales aquellos desprovistos de ella. Es un criterio netamente jurídico, no existe ejemplo de esta categoría.
* Cuarto criterio: personales son todos aquellos que tienen en cuenta lacapacidad contributiva del sujeto alcanzado, entendida esta como las manifestaciones de riqueza y las circunstancias personales del contribuyente y reales a todos los impuestos que tomen en cuenta una manifestación de riqueza o hecho imponible, prescindiendo de todas las circunstancias personales.
* Impuestos generales y especiales: son generales, a aquellos que gravan todas las manifestacionesde riqueza de una determinada naturaleza e impuestos especiales a los que gravan solo una determinada especie de manifestación de riqueza.
* Impuestos periódicos o de única vez: los periódicos gravan manifestaciones de riqueza que se manifiestan periódicamente o en forma permanente o los que se pagan anualmente o en períodos menores, los impuestos por una sola vez son aquellos creados por el...
tracking img