Teoria general de impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL IMPUESTO

Los impuestos son según la definición de la ordenanza general de contribuciones del Reich, “aquellas prestaciones monetarias efectuadas de una sola vez o fraccionadas, que no representan una contraprestación por algún servicio especial, son establecidas por una entidad de derecho público para la obtención de ingresos y gravan a aquellas personas en las que se da elpresupuesto de hecho al que la ley vincula el deber de prestación.-
La definición legal restringe notablemente el concepto de impuesto, discutible además desde el punto de vista financiero por obvias razones de técnica fiscal. En primer lugar, además de las prestaciones monetarias han existido y siguen siendo posibles prestaciones en especie o en servicios (requisas y servicios). Por otra parte,la afirmación de que “no representan una contraprestación por algún servicio especial” excluye de las disposiciones de la ordenanza general los beneficios de los monopolios fiscales, que no son sino una forma particular de imposición sobre el consumo. La expresión “para la obtención de ingresos” limita las funciones del impuesto previstas por la definición a la finalidad fiscal, cuandoprecisamente en la actualidad ocupan un lugar destacado los fines extrafiscales del impuesto. Finalmente, la alusión a la necesidad de que se de el “presupuesto de hecho” para que nazca la obligación tributaria es una conexión sin duda necesaria a la técnica fiscal, pero es además una invitación al contribuyente a realizar manipulaciones tendentes a disminuir la carga tributaria, y esto de maneraperfectamente legítima, principalmente mediante la remoción de los presupuestos de hecho tributarios.
Frente a este concepto del impuesto, producto de la técnica jurídica, la Ciencia de la Hacienda propone una definición sencilla que permite distinguirlo de los demás ingresos estatales y caracterizarlo como una forma particular de ingresos del poder público. En primer lugar, el pago de un impuesto no da alcontribuyente ningún derecho a prestación especial alguna del Estado en su favor; en cambio, el pago de un tasa o de una contribución especial se compensa siempre hasta cierto punto con un beneficio especial para el contribuyente. La segunda característica esencial del impuesto es ser un ingreso público; no se determina, como el precio, por el cambio, sino por un acto unilateral de soberanía.Numerosas definiciones del impuesto expresan esta característica diciendo que es una contribución coactiva, pero esta fórmula se presta a equivocadas interpretaciones; que el impuesto sea una contribución forzosa no significa que “para la realización del impuesto hayan de emplearse en todo caso medidas de fuerza sino solamente que las prestaciones exigidas por este procedimiento no son ni producto dela liberalidad ni del cambio y que , por consiguiente, su cuantía y modos los fija unilateralmente el poder coactivo del grupo político” la coacción es , por tanto, el último recurso a disposición del Estado para lograr la efectividad de su demanda y se deriva de su poder de supremacía; el pago voluntario de los impuestos, es según la definición un caso excepcional, constatación que refleja conbastante aproximación la realidad actual.
FINES DEL IMPUESTO
El fin primero y principal del impuesto no ha sufrido cambio desde sus orígenes en los donativos voluntarios: consiste en la satisfacción de las necesidades públicas en la media en que éstas no sean financiadas por ingresos lucrativas, tasas, contribuciones especiales o deuda pública. Esta función fiscal del impuesto,“impuestos de financiamiento”, tuvo influencia decisiva en su configuración, especialmente en los siglos XIX y XX, la etapa de expansión financiera increíble para épocas anteriores.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL IMPUESTO
Dentro de los cuales tenemos:
a. Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana...
tracking img