Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. EL PROCEDIMIENTO ROMANO – CANÓNICO. LA RECEPCIÓN:
Resurge a partir del siglo XI, después de que los bárbaros penetran a Italia e imponen el derecho germánico, resurgimiento más intenso, enimportantes regiones de la península, al florecimiento del estudio de las fuentes romanas por obra de la escuela jurídica de Boloña, por exigencias del tráfico mercantil, extendiéndose cada vez más a lajurisdicción de la iglesia, que se valía de un procedimiento judicial modelado sobre el tipo romano. No es un retorno, sino un tipo especial de proceso llamado PROCESO COMÚN, ROMANO CANÓNICO OITALICO- CANÓNICO. Este proceso resulta de las siguientes circunstancias:
a) Los Glosadores, comentadores y prácticos, entre los siglos XIII y XIV trabajaron en la elaboración científica del procesoromano, no pudieron substraerse a la influencia del proceso vigente en esa época era de raíz germánica.
b) El derecho canónico, se encuentra estructurado sobre bases romanas.
c) El elementogermánico, dominaba en las instituciones procesales reguladas en los municipios y por las constituciones de los príncipes.
Originándose así el proceso MIXTO según Ugo Rocco, de base romana pero conelementos germánicos llamándose PROCESO COMÚN, O también ROMANO-CANÓNICO. COMÚN, porque estaba en vigor donde quiera y era válido en cuanto no fuese derogado por leyes especiales escritas y PROCESOROMANO CANÓNICO, porque interfiere desde que nace del proceso romano con el canónico.
Los tribunales de la iglesia, poco a poco fueron conociendo cuestiones civiles de sus miembros, y particulares, loque le da la posibilidad de juzgar a cualquier infractor que aparecía como en contra de los intereses de la iglesia. En el año 331 Constantino emitió una constitución, donde se le otorga reconocimientoa la fuerza legal de los obispos en cuestiones civiles.
EL PROCEDIMIENTO ROMANO- CANÓNICO desde sus inicios hasta el siglo XII es acusatorio (para iniciar un juicio es necesario un acusador,...
tracking img