Teoria gramatica, gramatica de una lengua particular y gramatica del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teoría gramatical.
* La gramática.
La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. El concepto proviene del término latino grammatĭca y hacereferencia, por ootra parte, al arte de hablar y escribir una lengua de forma correcta.

La gramática, por lo tanto, es el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado (cadalenguaje tiene su propia gramática). Como ciencia, forma parte de la lingüística.

* La lengua.
Sistema de opciones que representa el potencial de significado que un hablante/escritor posee porser miembro de una determinada comunidad. El lenguaje verbal no constituye un sistema fijo de significados sino que siempre puede estar en expansión, por ello se habla de potencial de significado.En este sentido la gramática es una virtualidad.

¿Por qué la gramática es una virtualidad?
La gramática se considera una virtualidad porque conforma lo que podemos llamar teoría gramatical.* Teoría gramatical.
Es una reconstrucción de una lengua determinada, realizada a partir de los análisis de textos particulares de la misma, los cuales son reemplazados y ajustados a lapreferencia individual del hablante/escritor.

La teoría gramatical es un conjunto de opciones disponibles.

f
* Opción
El concepto de opción supone que el lenguaje es variable. La realizaciónefectiva de un conjunto de opciones conforma un texto y esa conformación lleva inscripta la variedad de uso, elegida en función de la situación en la que ese texto se produce. Cuañndo un hablante elijadeterminada opción, la realiza porque hay un contexto que, en algún lado, la determina como adecuada y, en consecuencia la habilita como tal.
* Ejemplo de Opción.
* Formulas de tratamiento:para dirigirnos a las personas contamos con distintas formulas de tratamiento las cuales dependerán de ciertos factores o circunstancias.
* Podemos dirigirnos utiliz,c ando estas opciones: Usted,...
tracking img