GRAMÁTICA

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
GRAMÁTICA: DE LA PALABRA A LA ORACIÓN

Se denomina gramática a la ciencia que tiene como objeto de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. El concepto halla su origen en eltérmino en latín grammatĭca y hace referencia, por otra parte, al arte de dominar una lengua de modo correcto, tanto desde el habla como con la escritura.

Quienes comenzaron a plantear y desarrollar lagramática fueron los griegos entre los que destacó, además de Aristóteles o Sócrates, Crates de Malos que en el siglo II a.c. fue el director de la Biblioteca de Pérgamo. Junto a dicha figura tampocohay que pasar por alto la de Elito Donato que se caracterizó por ser el gramático más importante de lengua latina durante el siglo IV, no obstante, hay que dejar patente que el documento más antiguosobre gramática está datado en el año 480 a.c. en La India y fue realizado por Pánini. El nombre de aquel es Astadhiaia.

 La gramática se constituye como una verdadera ciencia del lenguaje. La gramáticadebemos considerarla partiendo del marco general de la ciencia del lenguaje. La razón de por qué se constituye una ciencia del lenguaje es porque hasta el siglo XIX el lenguaje se estudiabasubordinado a otras ciencias: a la lógica, la gramática tradicional opera por subordinación a la lógica. No se habían logrado delimitar ni unos conceptos ni un objeto de estudio propio del lenguaje.
Ladidáctica de la lengua y la literatura surge en los años 60 como una didáctica especial. A partir de los años 80, se configura como una disciplina independiente, con sus propios objetivos y metodología.Surge, debido a que la pragmática basada en el paradigma tradicional había fracasado y era necesario un nuevo enfoque: el enfoque comunicativo o enfoque nocional-funcional. Este enfoque, centra laenseñanza de la lengua en el uso y la comunicación. Se parte de la lengua oral para ir a la escrita, aparecen conceptos como emisor, recepto, el objetivo de este nuevo enfoque va a ser la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS