gramatica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

























TABLA DE CONTENIDO




OBJETIVOS GENERALES 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3






VARIABLES6
INVARIABLES 7
WEBGRAFIA 8










OBJETIVOS GENERALES:
Brindar unaherramienta que les permita identificar, interpretar, analizar y clasificar cada uno de los componentes de la oración morfológica y sintáctica según la intencionalidad del emisor.

Ofrecer un acercamiento entre el  estudio del idioma Español y  las TIC (Tecnologías aplicadas a la Información y a la Comunicación).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer la diferencia entre el análisis morfológico y elsintáctico de las oraciones gramaticales.
Identificar los componentes, definición y ejemplos de los nueve elementos de la oración gramatical, con el fin adquirir las destrezas básicas para realizar el análisis morfológico de cualquier oración gramatical.
Identificar los elementos, definición y ejemplos del análisis sintáctico de oraciones gramaticales de acuerdo con los contenidos programáticosaplicados al I y II ciclos de la Educación General Básica costarricense.
Distinguir las oraciones gramaticales, con el fin de interpretar adecuadamente la intencionalidad del emisor.
Adquirir las destrezas necesarias para analizar cualquier oración desde el punto de vista morfológico, sintáctico y según la intencionalidad del emisor.























INTRODUCCIÓN: Con el propósito he querido elaborar una herramienta que brinde los instrumentos básicos para identificar, reconocer e interpretar los componentes de la oración gramatical en sus análisis morfológico y sintáctico.























FUNCION GRAMATICAL
El término función tiene varios significados. En su sentido primario alude a la actividad que un ser desarrolla paralograr cierta finalidad, por ejemplo, cuando se habla de las "funciones vegetativas" que realiza el ser humano. Empleado como un término técnico dentro de las ciencias, el vocablo "función" significa un tipo especial de relación, a saber, el de dependencia. Cuando decimos que el movimiento de la columna de mercurio en un termómetro es una "función de la temperatura", estamos manejando dicho términoen el sentido de relación. Al hablar de las funciones gramaticales, el término en cuestión se toma en el segundo de los sentidos; por consiguiente, el tema de las funciones gramaticales pertenece a la sintaxis y no a la morfología. La parte de la gramática llamada Morfología estudia las palabras aisladamente, fuera de contexto, para clasificarlas dentro de ciertas categorías; a la Sintaxis, por elcontrario, le corresponde estudiar las palabras o grupos de palabras dentro del contexto oracional para encontrar los elementos sintácticos o unidades funcionales que, unidos, constituyen la oración o enunciado. Recordemos brevemente algunas nociones muy útiles para la comprensión de estos conceptos.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PALABRAS?

Sintaxis proviene de la palabra griega que significa: syn,"con", y taxis "orden".  Es la parte de la gramática que enseña el enlace de las palabras que componen la oración.

Antes de dar una definición de oración, es necesario establecer la diferencia entre palabra, frase y oración.

Palabra: corresponde a un conjunto de sonidos que expresan una idea; por ejemplo: lluvia, dolor, sol, luna.

Frase: es un conjunto de palabras con sentido parcial.  No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS