Teoria libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de la dialéctica mayéutica en la educación postmoderna(

En el presente ensayo hablaremos de cómo es que la dialéctica mayéutica interfiere o se relaciona con la educación postmoderna; recordemos que la dialéctica mayéutica es aquella técnica que consiste en hacer preguntas donde uno mismo tiene su propia respuesta y la educación postmoderna es en la que dejan que el niño interactuéconsigo mismo, razone y comprenda.

La dialéctica es una técnica de conversación, para Aristóteles son aquellos silogismos que partiendo de premisas[1] no ciertas son simplemente probables; Kant considera a la dialéctica como la lógica de la apariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios[2].

La mayéutica en griego significa parto espiritual; es la que interroga a una persona parahacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. Se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano, emplea el diálogo como instrumento dialecto para llegar al conocimiento[3].

La técnica consistía en hacer preguntas y dialogar con uno mismo estas preguntas, no necesitan de un tiempo determinado; se dice que los filósofos son los quehacían esas preguntas. Sabemos que los primeros filósofos son los niños ya que son los primeros que se preguntan ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ellos mismos se respondían.
La dialéctica mayéutica es creada por Sócrates y consiste en preguntas trascendentales, es decir, no requiere de un tiempo o espacio para seguir siendo vigente o constante, las respuestas las encontramos de manera individual con elespíritu humano, es un diálogo interno porque lo haces contigo mismo[4].

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro.

Ladialéctica, supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano cada quien realizaba sus propias preguntas y solo se enfocaba en preguntas de ¿Cómo se había formado el mundo? , y sobre cosas que estaban relacionadas con la naturaleza. Además de ser un método de pensamiento también era una forma de interpretar al mundo.[5]

En la educación postmoderna el rol del maestro no es llevarun contenido sino guiar al estudiante hacia paquetes de información relevantes y proveer las destrezas de aprendizaje exitoso[6]. El alumno debe generar sus propias respuestas, razonarlas, comprenderlas y así llegar al conocimiento; no debe esperar a que el maestro le de las definiciones que se necesitan y que el mismo se interrogue y las analice.

Educar según la postmodernidad es educar parael bien y la felicidad, cuya consecución consiste en la posesión de sus valores[7].

El llevar a cabo esta actividad trae consigo algunos conflictos, como que la educación institucional no se adecue al ritmo y vida de los jóvenes; que padres e hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad y profundidad interior; que la relación educativa se haga más tensa y difícil[8]. Y finalmente Lafamilia, la religión, las situaciones políticas y los más media son algunos factores que han invadido a los alumnos por lo cual hace que los alumnos adquieran por si solos un vocabulario y lenguaje muy distinto al del maestro y los padres, se vuelven más groseros y les va interesando menos el estudio.

Podemos concluir que en la educación postmoderna dejaban razonar más a los alumnos, hacían queellos mismos tuvieran sus propios conceptos de las cosas y es lo que hace la dialéctica mayéutica hacerse preguntas internas, donde uno mismo da su respuesta.

Pero estamos en un mundo en donde la sociedad no quiere ir más allá de lo que sabe, se conforma con todo, no investiga, no busca, no comprende las cosas y lo peor de todo es que creemos que esta bien lo que nos dan. Los valores se han...
tracking img