Pedagogía libertaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía libertaria
Siempre había pensado que el anarquismo y lo anárquico eran sinónimos de caos, de desorden y de confusión totales producidos por la irresponsabilidad e insensatez. Me doy cuenta, sin embargo, que el anarquismo es una corriente filosófica seria y con fundamentos que, aunque no los comparto, merecen nuestro respeto y el ser estudiados por sus repercusiones en nuestra vida,tanto en su influencia en la educación llamada libertaria como en las nuevas tendencias anarquistas que a todos nos afectan hoy en día.
La etimología de la palabra anarquista resulta útil para entender mejor su significado. Deriva de las palabras griegas “an” – sin – y “arkhé” que tiene varios significados tales como: origen, fundamento o principio y, poder, mando o autoridad, ello dependiendo delcontexto en que se usa. El término griego de “an-arkhós” podría traducirse en: sin legitimación, sin jefe.
El anarquismo, movimiento que busca la igualdad y la libertad tiene como lema “Sin Dios y Sin Amo”, resumiendo los dos significados que derivan de la etimología de la palabra anarquía, esto es, sin Dios (sin legitimación racional) y sin amo (sin autoridad política).
El anarquismo es una detres corrientes del socialismo (utópico, científico y anarquismo) opuesta al liberalismo y ofrece dos caras contrapuestas, en el plano de las ideas es una fraternidad sin fronteras, en los hechos actúa basado en un terrorismo destructivo.
El anarquismo parte del principio de que la fuente de los males de la humanidad no es otro que el dominio político, haciendo suya la intuición de Montesquieuquien en el s. XVIII expresaba “constituye una experiencia eterna el que todo hombre que disfruta del poder tiende a abusar de él”. El dominio político es intrínsecamente perverso, el estado es inexorablemente depravado. Únicamente las masas y la sociedad no politizada son buenas. El anarquismo ve como posible la separación de lo social y lo político y opta por suprimir este último.
Elanarquismo, que se suponía liquidado en el s. XX, subsiste hasta nuestros días bajo formas diferentes: neo-maltusianismo, educaciones libertarias, feminismo, pedagogías autogestionarias, antimilitarismo o pacifismo, ecologismo, homosexualismo, terrorismos contemporáneos, pasotisismo.
La Marsellesa, himno fundacional de Francia en la revolución que abolió el estado absolutista: somos libres, iguales yvamos a la fraternidad influyó en Bakunin, hombre de acción que murió en Berna, y nos da lo fundamentalmente esencial para entender la doctrina anarquista. Quería destruir el estado opresivo.
La filosofía anarquista de Bakunin, revolucionario socialista contemporáneo de Marx, enviado a Siberia por el Zar, está tomada de su experiencia de vida. Los principios de la Revolución Francesa: Liberté,Egalité, Fraternité, sintetizan su concepción antropológica. El hombre es principalmente libertad. Todos somos iguales y vamos teleológicamente a la fraternidad. El poder estatal es antihumano, opresivo.

El diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té (en inglés: Boston Tea Party), en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonosamericanos contra los aumentos de impuestos de Gran Bretaña al té y la sal “no taxation without representation” y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El motín del té en Boston fue inspiración para otras rebeliones.
En México, en septiembre de 1810 inició un movimiento independentista, de tipo anarquista cuyo principio fue negar el poder estatal y despuésregresarlo a Fernando VII. La toma de la Alhóndiga, por Hidalgo, fue un hecho sumamente violento y tenía un empuje libertario; el que puso orden fue Allende .
En París en 1848 se reinstauró la república con Luis Napoleón Bonaparte que dio un golpe de estado y se convirtió en Napoleón III.
En los momentos fundacionales hay mucho de anárquico y los políticos se apoderan del control.
Los hechos...
tracking img