Teoria literaria feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA LITERATURA FEMINISTA

* ASIGNATURA:Teoría Literaria
* TEMA:Teoría de la Literatura Feminista
* NOMBRE:
* Aguilar Ortiz Mery Harumi
* Gutiérrez Orozco Milagros
* Mendoza Teccsi Victoria
* Otore Huayhuameza Marcela
* Quispe Estrada Roxana
* Vega Chávez Katherine
* SECCION:H2
* PROFESOR:Raúl Jurado Párraga




A Eder, por suconstante esfuerzo y dedicación para enfrentar la vida.
También por sus consejos y palabras de aliento.





INTRODUCCIÓN
ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETICO ANALIZAR EL CONCEPTO DE LITERATURA FEMINISTA Y LOS CAMBIOS EN LOS ROLES FEMENINOS SOCIALES POR LAS CUALES LAS MUJERES VIVIERON LA MITAD DEL SIGLO PASADO HASTA EL MOMENTO. SE OBSERVA LA CREACION DE INNUMERABLES PERSONAJES DE LA ESCRITURAFEMENINA QUE PONEN EN EVIDENCIA MUCHOS CAMBIOS QUE SIGUEN OCURRIENDO EN LA VIDA FEMINA.
LA CRITICA LITERARIA FEMINISTA QUE ESTUDIA Y REFLEJA SOBRE LA NARRATIVA DE ESCRITURA Y FEMINISTA, DESARROLLA ALGUNOS PUNTOS PARA LA REFLEXION DE CÓMO ESCRIBEN LAS MUJERES.

TEORIA DE LA LITERATURA FEMINISTA

1. CONCEPTO:
La teoría literaria feminista se encargará de investigar qué ocurre cuando unautor es una autora. Ha sido una de las corrientes literarias del siglo XX más importantes. Se empieza a trabajar más intensamente desde los años 80, aunque el movimiento feminista arranca principalmente en los años 20 con las sufragistas. Ahora bien la reflexión más sería sobre teoría literaria no tendrá lugar hasta los 80. Su importancia deviene del hecho de que todos los gobiernos europeos haninvertido mucho dinero en programas de investigación sobre cuestiones feministas. La mayoría de universidades tiene su propio Instituto de investigaciones feministas.
Las teóricas literarias feministas (casi en su totalidad mujeres), al trabajar en cómo una mujer elabora su propia visión del mundo o cómo tiene que abrirse camino en un mundo masculino, estudian también cuál es la postura y cuáles sonlos problemas de cualquier escritora que por cualquier razón se sienta marginada, en función de su inclinación sexual, de su raza o incluso de su nivel económico. El camino que estas autoras abrieron ha servido como base para trabajar en otro de los temas que está de moda, la literatura de minorías, marginal.
En la teoría literaria feminista existe un tipo de crítica llamado imágenes de la mujery otro tipo de crítica centrado en la mujer como creadora individual.
El libro mejor y más amplio que aborda esta corriente se llama Teoría literaria feminista, escrito por Toril Moi y publicado en Madrid por la editorial Cátedra en 1988. En él encontramos un estudio muy extenso del feminismo literario norteamericano, más poderoso incluso que el europeo. La teoría literaria feminista estudió lacuestión de las mujeres escritoras desde un punto de vista externo: se pretendía estudiar cuál era el tratamiento dado a la mujer en obras escritas por hombres. Se llegó a la conclusión de que los personajes femeninos que aparecían en muchas obras sencillamente eran auxiliares de los hombres, no parecían tener una personalidad propia. También se concluyó que parecía haber dos formas diferentes dever a los personajes femeninos: la mujer ángel y la mujer diablo, y sólo estas dos formas, sólo una u otra.
Dentro de la teoría literaria feminista se encuadra la obra de Simone de Beauvoir “El segundo sexo”, donde la autora plantea que muchas mujeres han desarrollado una forma de dominar a los hombres que pasa de la manipulación hasta el abuso. Aunque aparentemente el hombre es el sexo fuerte yla mujer el sexo débil, Simone de Beauvoir presenta las argucias femeninas de humillación hacia el hombre. Este libro, en el que la mujer no es sólo víctima sino también agresora, llevó a la teoría literaria feminista a un estudio más fecundo. Salvado el rechazo inicial al libro, se observó cómo la autora tenía razón en muchos de sus planteamientos: la gloria reservada a la mujer no era la misma...
tracking img