Teoria metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 PRINCIPALES METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA DEL ESTADO

1.6.1 Método Histórico

Parte de que el Estado es una institución que se proyecta a través de la historia. Procede por vía degeneralizaciones inductivas de los hechos históricos. Para explicar a las instituciones políticas, ningún camino mejor que señalar las causas de su aparición, los procesos violentos o pacíficos quelas hacen evolucionar, señalar los motivos que impulsan a los grupos humanos a luchar por determinados sistemas, principios, teorías o ideales políticos. También la crítica de la metodología se muestrarecelosa del empleo del método histórico. Al utilizar este método “debe uno tener cuidado con la selección y el análisis de los datos y evitar tendencias y prejuicios”.

Los hechos coleccionadosdeben ser exactos y el razonamiento que se base en éstos hechos debe ser claro y lógico.

1.6.2 Método Sociológico

Durkheim comienza definiendo que son los hechos sociales, los cuales sonobjeto del estudio de la sociología. Los denominados hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos. Durkheim señala que: “La mayoría de las ideas no segeneran en nuestro interior, si no que, vienen de fuera. Por ejemplo, la educación del niño”
La regla más relevante definida por el autor (Durkheim), es tratar a los Hechos Sociales como cosas y por lotanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por qué se producen.
En su obra se hace alusión al momento en que seencuentra la sociología de la época, como una ciencia emergente, que está en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definicionespopulares o vulgares y concentrase en el método científico.
Durkheim propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo las causas para que se...
tracking img