Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.1. LAS CIENCIAS SOCIALES O DEL COMPORTAMIENTO

Las ciencias sociales se ocupan de aspectos diferentes del comportamiento humano. También se les puede caracterizar como ciencias del comportamiento o, alternativamente como ciencias humanas. Abarcan disciplinas distintas, de manera que se pueden diferenciar, por su naturaleza, los diversosaspectos de la acción humana con los que cada una de ellas se involucra.

La ciencia política trata de las relaciones entre la nación y el Estado, de las formas de gobierno y de la conducción de los negocios públicos. La sociología se ocupa de las relaciones sociales y de la organización estructural de la sociedad. La antropología cultural estudia los orígenes, la evolución la organización y lasdiferentes formas de expresión cultural del hombre. La psicología se ocupa lo mismo del comportamiento del hombre que de sus motivaciones, valores y estímulos. Al derecho le toca fijar con la precisión dictada por los usos, las costumbres y los valores de la sociedad, las normas que regularán los derechos y obligaciones individuales y sociales. Y la economía que como las demás disciplinas abarcasolo una fracción de las ciencias sociales, le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y la apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación de la riqueza.

Debido a su semejanza con las demás ramas de las ciencias sociales, no se puede considerar que la economía está cerrada a su entorno. Por las implicancias de suacción sobre otros aspectos de la vida humana, el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras a las demás áreas de las ciencias humanas. Esta apertura se da en dirección doble, por lo que asume un carácter biunívoco: por una parte la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos no solo en su propia congruencia, consistencia y apego a la realidad, sinotambién en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social; por otra parte, puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisiciones conceptuales de esos mismos campos. Por tanto, va abriendo sus fronteras a la filosofía y a la Ética, a la historia y a las diferentes manifestaciones de la religión; a la tecnología y a las variadas ramas que estudian el medio ambiente.1.2.RELACIONES BIUNIVOCAS DE LA ECONOMIA

Debido a la multiplicidad de los problemas económicos y a la diversidad de sus causas y efectos, muchos economistas contemporáneos como Boulding, Myrdal, Robbins y Perroux han observado que no es posible separar los fenómenos esencialmente económicos de los extraeconómicos, pues, todos ellos resultan significativos para el examen de cualquier sistema social ypara la profundización de múltiples cuestiones actuales.

No hay duda que la economía constituye un ramo autónomo del conocimiento humano y está definido su campo de estudio. Sin embargo, el aislamiento que caracterizó la mayor parte de las primeras investigaciones económicas y que parece haberse acentuado durante la segunda mitad del Siglo XIX, está cediendo gradualmente lugar a un enfoquemultidisciplinario, que aproxima la economía a otras ciencias sociales, debido al reconocimiento de una compleja red de interdependencia que la une a la historia, la política, le geografía, la sociología y al derecho, además de unirla a otras ramas importantes del conocimiento humano, entre las cuales se incluyen los métodos cuantitativos.

La economía, sin perder de vista su característica de seruna rama autónoma del conocimiento humano, parte hacia una aproximación cada vez mayor con las otras ciencias sociales, pues, el conocimiento económico exige una interpretación de una serie de sucesos históricos, políticos, geográficos, antropológicos, sociales, jurídicos y hasta religiosos, en el sentido de que el economista puede contar con un instrumental diversificado de trabajo.

Así...
tracking img