Teoria miasmatica de la enfermedad

La teoría miasmatica de la enfermedad

La teoría miasmatica de la enfermedad fue propuesta en el siglo XVII por Thomas Sydenham (1624-1689) y otro pensadores entre los que destaco Giorgio Baglivi(1688-1706). Esta teoría consiguió proyectarse en el tiempo y en el espacio, sostenía que los miasmas (emanaciones fétidas de suelos y aguas impuros), causaban la enfermedad; se pensaba que las causasambientales tenían manifestaciones amplias y múltiples en la morbilidad y la mortalidad. Los remedios para dispersar los miasmas y reducir la mortalidad eran el desagüe cerrado y los sistemas dealcantarillado complementados por la recolección de basura, baños públicos y saneamiento.

Con la estructuración de una estrategia sanitaria se marco una diferencia con respecto a las accionesdesplegadas de manera episòdica en aquellos momentos en los que se hacían estragos una epidemia. Las medidas sanitarias eran de carácter permanente y eran ejecutadas desde la perspectiva de la acción publica.En Inglaterra los estudios cuantitativos de la enfermedad y de la mortalidad, cuyo marco de referencia era la teoría miasmatica, el fundamento del ''Sanitary o Public Health Movement. '' En elestudio de los efectos del ambiente sobre la salud destacaron los ingleses W. Farr (1839), E. Chadwick (1842), John Simon (1858) y John Snow (1849), ( Susser, 1996. p. 669).

Esas ideas guiaron una nuevapolítica sanitaria cuya principales medidas fueron desecar pantanos pestilentes situados en las cercanías de las ciudades, prohibir tomar despojos y otras materias, imponer el barrido de los frentesde las puertas, asegurar el riesgo de lugares de paseo, de los puentes y de lo muelles, quitar cada mañana en carretones muy bien cerrados la basura domestica depositada cerca de las mojoneras,reformar las técnicas de limpieza de las letrinas y generalizar el sistema de cloacas.

La ventilación constituyo un eje de la estrategia higienista, la corriente de aire era lo que importaba controlar,...