Teoria miasmatica de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1410 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría miasmatica de la enfermedad

La teoría miasmatica de la enfermedad fue propuesta en el siglo XVII por Thomas Sydenham (1624-1689) y otro pensadores entre los que destaco Giorgio Baglivi (1688-1706). Esta teoría consiguió proyectarse en el tiempo y en el espacio, sostenía que los miasmas (emanaciones fétidas de suelos y aguas impuros), causaban la enfermedad; se pensaba que las causasambientales tenían manifestaciones amplias y múltiples en la morbilidad y la mortalidad. Los remedios para dispersar los miasmas y reducir la mortalidad eran el desagüe cerrado y los sistemas de alcantarillado complementados por la recolección de basura, baños públicos y saneamiento.

Con la estructuración de una estrategia sanitaria se marco una diferencia con respecto a las accionesdesplegadas de manera episòdica en aquellos momentos en los que se hacían estragos una epidemia. Las medidas sanitarias eran de carácter permanente y eran ejecutadas desde la perspectiva de la acción publica.

En Inglaterra los estudios cuantitativos de la enfermedad y de la mortalidad, cuyo marco de referencia era la teoría miasmatica, el fundamento del ''Sanitary o Public Health Movement. '' En elestudio de los efectos del ambiente sobre la salud destacaron los ingleses W. Farr (1839), E. Chadwick (1842), John Simon (1858) y John Snow (1849), ( Susser, 1996. p. 669).

Esas ideas guiaron una nueva política sanitaria cuya principales medidas fueron desecar pantanos pestilentes situados en las cercanías de las ciudades, prohibir tomar despojos y otras materias, imponer el barrido de los frentesde las puertas, asegurar el riesgo de lugares de paseo, de los puentes y de lo muelles, quitar cada mañana en carretones muy bien cerrados la basura domestica depositada cerca de las mojoneras, reformar las técnicas de limpieza de las letrinas y generalizar el sistema de cloacas.

La ventilación constituyo un eje de la estrategia higienista, la corriente de aire era lo que importaba controlar,con la circulación de del fluido aéreo se buscaba restaurar la calidad antiséptica del aire y permitir la elaboración del miasmas. Se trataba de lograr la protección sanitaria por medio de la ventilación. En la construcción de edificios la aeraciòn se busco a través de los altos arcos, el agrandamiento de puertas y ventanas con aberturas opuestas y la ampliación de corredores. Se preconizo elabandono de los pisos bajos en provecho del primer piso, debido al sometimiento de los sótanos y piezas subterráneas a las emanaciones del suelo y la privatización de la necesaria circulación del aire: por esas mismas razones, ya en el interior de la residencia, la cama recibió particular atención; por ejemplo, era importante librarla del contacto con el piso.

El dolor era considerado comomaterialización del miasma y estaba identificado con la amenaza de la enfermedad. Por ello el aire puro constituyo el mejor de los antisépticos, por lo que ventilar, drenar la inmundicia y desamontonar a los individuos ya era desinfectar. En ese contexto el termino de infección se remite a la naturaleza patógena y la pestilencia del aire viciado del que procede un modo de contaminación y ruptura delequilibrio orgánico. Aunque la desinfección no estaba reducida al olor, por ejemplo, la confianza en el poder desinfectante del fuego permaneció a lo largo de los siglos, la costumbre exigía que después de una epidemia se quemaran los alojamientos de los enfermos. No se atribuía el mismo poder desinfectante al agua, sin embargo, después de los descubrimientos de Lavosier se desarrollo la confianza en elagua de cal, considerado como el primer de los desinfectantes químicos a este sigue el ácido muriático concentrado el cual se utilizo para fumigar (carbin, 1987)

La teoría de la Miasmatica de la enfermedad

-Narrador: La historia comienza en el siglo XVII en tres diversos paises de Europa los cuales son Inglaterra, Francia, España en cuyos lugares al parecer no le toman la importancia...
tracking img