Teoria microeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Microeconómica

1. ¿Cuál es el aporte de la teoría de juegos al desarrollo de la teoría organizacional?

Respuesta:

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. La Teoría sirve para describir, comprender (entender cómo funciona la organización), predecir(advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).

Un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores. Algunos ejemplos son El Ajedrez y el Póker, pero también lo son el duopolio y el oligopolio en los negocios. Su principal objetivo es determinar los papeles de conducta racional ensituaciones de "juego" en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes. Los psicólogos hablan de la importancia del juego en la infancia como medio experimental para relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas.

La Teoría de Juegos se desarrollo con el simple hecho de que un individuo se relacionara con otro u otros. Hoyen día, es fácil enfrentarse cotidianamente a esta teoría, actualmente se ocupa sobre todo, de que ocurre cuando los individuos se interrelacionan utilizando el raciocinio.

Hay dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisis distinta: Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos contransferencia de utilidad (también llamados juegos cooperativos), en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad.

En los juegos sin transferencia de utilidad, (también llamados juegos no cooperativos) los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o elmodelo "halcón-paloma".
[pic]

En esta situación la estrategia OJO POR OJO puede quedar definida de la forma siguiente: "En la primera jugada elegiré la estrategia COOPERAR. En las jugadas siguientes elegiré la misma estrategia que haya elegido mi oponente en la jugada anterior". En otras palabras, si el otro coopera, yo cooperaré con él. Si el otro es un traidor, yo seré un traidor".

LaTeoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar.

La organización nació de la necesidad humana de cooperar el propósito de la organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan laeficiencia (optimización de recursos) y eficacia (logro de objetivos) organizacional.

Esta teoría organizacional ha penetrado en muchas de las formas de la actividad humana, porque la mutua dependencia de los individuos y la protección contra amenazas, han fomentado una intensa actividad organizativa en la humanidad a través del tiempo nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender elfenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de estas. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

Las Teorías organizacionales actuales difieren mucho de las de principios de siglo, los problemas no son los mismos y todo esto promueve el cambio y la mejora para la resolución de losnuevos problemas, así surgen nuevas teorías.

Las teorías aportan aprendizaje que se pueden desarrollar continuamente por medio de estrategias que se adapten a las necesidades organizacionales. Se pueden llevar a la realidad a través de un plan estratégico que formule los objetivos a seguir. Ellas se llevan a cabo por un curso de acción o patrón que desarrolla la efectividad gerencial y la...
tracking img