Teoria modularista y conexionista de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA ELABORÓ: JORGE PEDRO MILLAN FLORES 9114

CAPÍTULO 6 LA PERSPECTIVA MODULARISTA DEL DESARROLLO COGNITIVO
Las ideas modularistas han servido de base a importantes líneas de investigación sobre algunos aspectos del desarrollo cognitivo temprano. Fodor (1983) propone que el funcionamiento cognitivo humano puede interpretarse y comprenderse en referencia a dos tipos de sistemasde procesamiento:

Sistemas de entrada
Se configuran como una serie de módulos especialmente preparados para captar y procesar determinados tipos de información, son específicos de dominio. Se trata de sistemas “encapsulados”, no pueden intercambiar información, su funcionamiento es interno sin que pueda interferirse y está ligado a estructuras neurológicas fijas. Los procesos son “obligados”rápidos y automáticos.

Sistemas centrales
Son inespecíficos y no modulares operando simultáneamente con la información de los distintos dominios que suministran los módulos perceptivos.

El acceso a esta información es sólo limitada, únicamente tienen acceso al último nivel del procesamiento, no a las computaciones “profundas” o intermedias.

Son lentos, corresponden al pensamientoconsciente, a la parte controlada, voluntaria del procesamiento, cuya función es “fijar creencias” en relación con los procesos complejos de solución de problemas. La neuroanatomía de los procesos centrales es “difusa”, ya que implica una conectividad inestable e instantánea entre los subsistemas computacionales, que será relativa ala estructura de la tarea que se esté realizando. Las computaciones de losprocesos centrales se caracterizan por su globalidad, de manera que deben descansar en mecanismos centrales “equipotenciales” inespecíficos.

Los módulos de entrada están asociados a un sistema neural fijo (localización).

Los módulos y el encapsulamiento informativo son relativos a computaciones locales que dependen de estructuras neurales específicas.

El desarrollo y funcionalidad de lossistemas de entrada modulares dependerá de un programa madurativo de base innata, que prosperará según un ritmo y una serie de estadios independientemente de la experiencia en el medio.

No están asociados a estructuras neuronales específicas, tampoco están sujetos a una evolución predecible.

Fodor los considera en sí mismos como entidades poco susceptibles de investigación científica.

Elsistema modularista puede entenderse simplemente como un conjunto de “órganos mentales” que crecen y se desarrollan según un programa innato (causas endógenas), para resolver problemas computacionales específicos. Esto implica una visión netamente madurativa del desarrollo, en el que la única diferencia que se contempla entre el adulto y el niño es de carácter puramente cuantitativo; es decir,rechaza categóricamente la perspectiva “constructivista” sobre el conocimiento y la negación del progreso evolutivo.

¿Cuál es el principal precepto de la perspectiva modularista del desarrollo cognitivo? La concepción modularista del funcionamiento cognitivo, implica simplemente la asunción racionalista de que el aparto cognitivo ya viene equipado de entrada con los dispositivos y el conocimientobásico necesario para una adecuada adaptación, de manera que no requiere de manera esencial el concurso de la experiencia o el aprendizaje en interacción con el medio. “Afirma que la mente está compuesta por una serie de módulos -o sistemas de entrada de datos genéticamente dados, que funcionan de forma independiente unos de otros y entienden cada uno de lo suyo. La mente se ha ido construyendopor selección natural con partes especializadas ya que, a través de la evolución, ha ido resolviendo problemas especializados. Cada parte, órgano o módulo mental tiene un diseño propio y autónomo que le hace ser experto en el ámbito concreto de su relación con el entorno. Un módulo es como un órgano mental con funciones similares a las de los órganos corporales especializados en funciones...
tracking img