Teoria neo clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela neoclásica
Por Aquelarre en Negocios , Junio 9, 2008 | 12 comentarios
Escuela neoclásica de la administración.

Entre 1925 y 1945, período de continua expansión económica de los Estados Unidos y también de la Segunda Guerra Mundial, pensadores e industriales retoman los principios de los clásicos de la administración. Seguidores de éstos, hay dos ramas de pensamiento neoclásicoclaramente diferenciadas:

1.los seguidores de Taylor (o del campo industrial y fabril)
2.los seguidores de Fayol (o del campo administrativo)
De los seguidores de Taylor
Netamente orientados a la industria, buscaron de diversas maneras elevar la producción fabril. Siguiendo el modelo “científico” de Taylor, el cambio más importante introducido en esta época es la cadena de montaje (ideada porFord) que cambiaría la relación entre el comercio y la industria; de exceso de demanda a exceso de oferta de productos industrializados, con todas las consecuencias sociales y económicas aparejadas. También ideó políticas de precios y distribución, e incentivos no salariales para sus empleados.

Otras innovaciones fueron el concepto del salario mínimo y premios por producción (un taylorismo mashumanista) y el gráfico de Gantt (Gantt), el concepto de estandarización de operaciones y condiciones de trabajo (Emerson), etc.

De los seguidores de Fayol
A diferencia de lo que sucede en ésta época con los seguidores de Taylor, no hay grandes innovaciones de los neoclásicos en el campo administrativo; más bien complementan las ideas de Fayol.

Mooney enunció cuatro principios propios: de lacoordinación, del escalonamiento, principios funcionales y de asesoría del funcionamiento. Intentó crear un esquema lógico de los principios de la administración.

Urwick intentó consolidar las ideas de Fayol e introduce cuatro principios propios: de especialización, de la autoridad, de la amplitud administrativa y de la definición.

Newman, siguiendo a Fayol y Urwick, se ocupó de la direcciónde la organización como función social (incluyendo la motivación) y el proceso de toma de desiciones.

División de la escuela neoclásica
Sin abandonar la mecánica y las formalidades de Taylor y Fayol, sus discípulos y seguidores incorporaron progresivamente durante décadas nuevos desarrollos e ideas, generando así, dos divisiones de la escuela neoclásica (o corrientes de pensamiento).

Laprimera es la que corresponde a los seguidores de Taylor, conocida como Escuela neoclásica del campo industrial y fabril, cuyos autores e innovaciones serán detalladas más adelante.

La segunda corriente de pensamiento, llamada Escuela neoclásica del campo de la administración o del campo de dirección y administración general, fue guiada por los seguidores de Fayol. A su vez, ésta última tiene dosgrandes divisiones: una guiada por el pensador Luther Gulick, quien aplicó dos nuevos ítems en los pensamientos sobre los elementos de administración que argumentó Fayol y la otra por Lyndall Urwick, quien hace una separación fundamental en dos partes del proceso administrativo, a saber: fase mecánica y fase dinámica. Estos pensadores, aplicando sus puntos de vista, llegan a estar en concordancia,sobre el manejo y la administración, tanto de la organización como de las partes que la componen.

Se destacaron los pensadores Gulick y Urwick, ya que fueron los que mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios, al intentar logran una aplicación real al problema de las organizaciones.

De aquí, vamos a mostrar los puntos fuertes y gráficos de ambos pensadores.

Esquemamás detallado de Luther Gulick sobre la administración.

Esquema más detallado de Lyndall Urwick sobre la administración.

Ambos pensadores, luego coinciden en sus roles, por los principios de pensamiento de Fayol.

Neoclásicos del campo indrustrial y fabril: seguidores de Frederick Taylor
Buscaron diferentes técnicas para aumentar el rendimiento del trabajo de los empleados y la...
tracking img