Teoria neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Neoclásica
La escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los supuestos de enfoque neoclásico está que elcomportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible. La economíaneoclásica es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía.
Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en un análisis económico libre dehistoricismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fue una demanda de rigor científico y en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo.
El primerplano se trasladó a finales del siglo XIX del antagonismo entre los capitalistas y los propietarios de la tierra a la contradicción entre los trabajadores y los capitalistas. El temor y el espanto quesurgieron con las obras de Marx aumentaron por toda Europa por la influencia de la Comuna de París de 1870. Los dogmas, los que estimulaban conflictos serían en adelante indeseados. En cambio fueron muybienvenidas aquellas teorías que desviaban la atención de los antagonismos de las clases sociales. La teoría neoclásica llegó a ser la teoría de la burguesía ascendente y una innegable técnica socialpara la teoría de las contradicciones sociales.
La economía neoclásica se basa en tres cuestiones:
1. Las personas tienen preferencias racionales hacia los resultados que pueden ser identificados yasociados con un valor.
2. Los individuos maximizan la utilidad y las empresas maximizan la ganancia.
3. Las personas actúan independientemente con base en información completa y relevanteDiferencias entre la economía neoclásica y clásica:
- Los neoclásicos investigan la economía pura y suprimen por eso el área de la política.
- La teoría de la productividad marginal sirve en lugar...
tracking img