Teoria psicologista y normativista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Psicológica. Esta funda la culpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo.
El adecuado análisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace al elemento volitivo.
Teoría Normativa. Según esta teoría, la base de la culpabilidad radica en la imperatividad de la ley, dirigida a quienes tienen capacidad para obrar conforme a la norma a fin de que se pueda emitir eljuicio de reproche.
Explicar las doctrinas del psicologismo y normativismo relativas a la naturaleza jurídica de la culpabilidad.
Explicar la relación de culpabilidad con la imputabilidad
Toda vez que la imputabilidad es presupuesto de la culpabilidad, esta teoría excluye a los inimputables. Art. 6º. CPJ prevé dos posibilidades de reproche: Dolo y Culpa. .
Definir la culpabilidad y establecer surelación en la imputabilidad.
Artículo 6º. Los delitos pueden ser:
I. Dolosos; Es doloso, cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico.
II. Culposos. Es culposo, cuando se comete sin dolo, pero por imprudencia o negligencia.10.2.1 Identificar el dolo y la culpa como formas de la culpabilidad.
El Dolo consiste en causar intencionalmente el resultado típico, con conocimiento y conciencia de la antijuricidad del hecho. También se conoce como delito intencional o doloso.
La culpa es el segundo grado de culpabilidad y ocurre cuando se causa un resultado típico sin intención de producirlo, pero se ocasiona por imprudencia ofalta de cuidado o de precaución, cuando pudo ser previsible y evitable. La doctrina le llama delito culposo, imprudencial o no intencional.
10.2.2Diferenciar entre dolo directo, indirecto, determinado y eventual.
Directo: El sujeto activo tiene intención de causar un daño determinado y lo hace, de manera que existe identidad entre la intención y el resultado típico; por Ej., el agente deseaviolar y lo hace.
Indirecto: El sujeto desea un resultado típico, a sabiendas de que hay posibilidades de que surjan otros diferentes; por Ej. Alguien quiere lesionar a un comensal determinado para lo cual coloca una sustancia venenosa en la sal de mesa, sabiendo que podrán resultar lesionados otros sujetos.
Genérico: Es la intención de causar un daño o afectación, o sea, la voluntad conscienteencaminada a producir el delito.
Especifico: es la intención de causar un daño con una especial voluntad que la propia norma exige en cada caso, de modo que deberá ser objeto de prueba. Jiménez de Azua critica esta denominación y considera mas apropiada la de dolo con intención ulterior.

Indeterminado: Consiste en la intención de delinquir de manera imprecisa, sin que el agente desee causar undelito determinado; por Ej. Colocar una bomba para protestar por alguna situación de índole política; el sujeto sabe que causara uno o mas daños, pero no tiene intención de infligir alguno en particular.
Eventual: Existe cuando el agente se representa como posible un resultado delictuoso, y a pesar de tal representación, no renuncia a la ejecución del hecho, aceptando sus consecuencias.
Dolo es unproceso psicológico, que se traduce en la intención de querer un resultado típico.
Definir entre culpa conciente e inconsciente.
Culpa consciente: Llamada también con previsión o con representación, existe cuando el activo prevé como posible el resultado típico, pero no lo quiere y tiene la esperanza de que no se producirá.
Culpa inconsciente: Conocida como culpa sin previsión o sinrepresentación, existe cuando el agente no prevé el resultado típico; así, realiza la conducta sin pensar que puede ocurrir el resultado típico y sin prever lo previsible y evitable. Puede ser:
Distinguir entre el dolo y la culpa como formas de culpabilidad.
Lata. En esta culpa hay mayor posibilidad de prever el daño.
Leve. Existe menor posibilidad que en la anterior.
Culpa consciente: Llamada...
tracking img